El ritmo de la vida moderna provoca que la maternidad no sea la prioridad número uno de las mujeres, y cuando al fin deciden buscar el embarazo, se dan cuenta que no pueden concebir. Sin embargo, existen técnicas y métodos para que se conviertan en madres con más de 40 años de edad.
El doctor Felipe Arturo Morales Martínez, director del Centro Universitario de Medicina Reproductiva Ceumer de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde actualmente se realizan entre 200 y 300 fertilizaciones in vitro al año, precisó algunos puntos sobre el tema de la reproducción asistida. “Se calcula por estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el 10 por ciento de la población mundial va a consultar en algún momento por infertilidad. Esto ha ido aumentando con el tiempo, porque el mundo ha cambiado socialmente en cuanto al tema de tener hijos.
“Hasta hace una generación o dos generaciones, las señoras se casaban más jóvenes y por eso tenían problemas con la infertilidad, pues el valor para poder predecir el éxito en un tratamiento siempre va a ser la edad de la mujer”, indicó el ginecólogo con subespecialidad en Biología de la Reproducción.
En el pasado, las mujeres no estudiaban ni trabajaban, pero ahora lo más común es que las mujeres terminen la universidad y ejerzan profesionalmente, un plan perfecto que en ese momento no incluye tener familia.
“Muchas mujeres se realizan profesionalmente pero han tenido que posponer la maternidad. Y eso ha hecho que ahora tengamos mucho trabajo, porque ahora quieren tener el primer hijo a los treinta y tantos años cuando anteriormente empezaban a los 20 o 25 años.
“Llegan a mi consultorio mujeres directoras de empresa, con maestría, doctorado de 45 años, recién casadas que quieren embarazarse”, comentó Morales Martínez. Destacó que todo está relacionado con el tema de la reserva ovárica y es un tema que mucha gente desconoce y es importante que la población femenina lo considere.
“Es decir, las mujeres nacen con cierta cantidad de óvulos y esos óvulos se forman cuando están en la etapa fetal en el vientre de su madre y no vuelven a formar o crear uno nuevo.
“En la pubertad empiezan a gastarlos y se calcula que en cada ciclo se gastan de 200 a 300 para que la paciente ovule solamente uno y eso hace que se vayan agotando.
Si una paciente de 40 años de edad ovuló un ciclo, ese ovulo tenía 40 años y la ha acompañado cuando ha tenido fiebre, infecciones, altas temperaturas, contaminación, radiación, etcétera”, refirió el especialista.
Explicó que los mejores óvulos son los que se liberan en edades tempranas; por esa razón, es difícil que las pacientes jóvenes tengan problemas de infertilidad y es muy poco probable que tengan abortos espontáneos.
DIAGNÓSTICO PRECISO
El doctor Felipe Arturo Morales, mencionó que la pareja que llega a la consulta por infertilidad tiene que valorarse de manera integral, ya que el 40 por ciento de las veces se va a encontrar una causa en el varón, mientras que el otro 40 por ciento es en las mujeres, y un 20 por ciento de factores combinados.
“Nunca se debe dar un tratamiento sin tener un diagnóstico porque luego nos vamos a equivocar. Y los diagnósticos pueden ser: problemas de ovulación, problemas en las trompas y problemas añadidos como endrocrinológicos como pueden ser diabetes, hipertensión o problemas en la tiroides.
“En cuanto al varón, se le realiza un estudio de esperma. Los varones producimos espermatozoides hasta que somos ancianos; un hombre anciano puede ser papá, es probable que no tenga una erección, pero podemos obtener espermatozoides del testículo de algún conducto y hacerlo papá por medio de la reproducción asistida con una fertilización in vitro“, aseguró.
Una vez que se haya obtenido el diagnóstico, dijo que el tratamiento puede ser tan sencillo como indicarle unas pastillas para inducir la ovulación; efectuar una microcirugía para reparar trompas; o en el último de los casos, una técnica de reproducción asistida como la fertilización in vitro.
Señaló que en el Centro Universitario de Medicina Reproductiva Ceumer de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se realizan entre 300 y 400 in vitros al año.
“Tenemos más de mil bebés nacidos y somos el único centro universitario en el norte del país que tiene todas las certificaciones, incluyendo el ISO 9001; tenemos muchas pacientes del Valle de Texas porque la UANL ofrece estos tratamientos muy accesibles, casi una quinta o una cuarta parte de lo que cuesta en Estados Unidos pero con los mismos estándares de calidad ”, afirmó el médico.
En relación al margen de edad en que se pueden realizar estos procedimientos, comentó que el Ceumer cuenta con un comité de ética que fijó una edad límite a 50 años, pero aún así, con el tratamiento de donación de óvulos pueden conseguir embarazarse.
“Con las técnicas actuales incluso podemos hacer que sean mamás con menopausia, pues las tasas de embarazo con un programa de donación de óvulos rondan entre el 60 y 65 por ciento de éxito, es decir de 10 se nos embarazan 6 o 7 por intento.
“Pero también es muy importante considerar que más que la edad, que la salud de la paciente sea óptima para poder embarazarse, ya que hay mujeres de 50 años que hacen ejercicio y llevan un buen régimen alimenticio, mientras que hay otras de 40 que padecen de diabetes o hipertensión, que son factores de riesgo”, subrayó.
20 ANIVERSARIO CEUMER
El Centro Universitario de Medicina Reproductiva de la UANL cumplirá 20 años en el próximo mes de noviembre, por lo que realizarán diversas actividades y entre ellas, estrenarán nuevas instalaciones.
“Vamos a estrenar instalaciones, tenemos un equipo bastante sofisticado y tenemos la última tecnología que existe para estas técnicas. El centro tiene más de mil bebés nacidos y se creo para que estas técnicas de reproducción asistida de alta calidad estén al alcance de la población en general.
“Dentro del Campus de la Salud del Hospital Universitario de la UANL, vamos a inaugurar una nueva área muy amplia a más tardar en junio”, anunció el doctor Felipe Arturo Morales Martínez