La enfermedad celíaca no está originada solamente por el gluten: la intolerancia a la lactosa y las harinas también puede provocarla.
Reynosa, Tam.-
Mucho se ha hablado de las personas que presentan diversas complicaciones de salud debido a su intolerancia al gluten, una sustancia que encontramos en la mayoría de los alimentos para enriquecerlos, tanto en sabor, como en su preservación.
El doctor José Joaquín Villegas Villalobos, especialista en Gastroenterología y Endoscopía Digestiva Diagnóstica y Terapéutica, explicó que este es uno de los factores que provoca la enfermedad celíaca.
Agregó que además, puede haber factores inflamatorios, autoinmunes e infecciosos, pero es un trastorno bastante frecuente y que afecta a la mayoría de la gente joven.
“Puede haber intolerancia a las harinas y a los lácteos; es un trastorno inflamatorio del intestino delgado principalmente y se caracteriza por señales en la mucosa que provocan cambios en la frecuencia y la consistencia de las evacuaciones”, mencionó.
Si en la familia existen miembros que la padezcan puede ser un factor para desarrollarla, pero no es un patrón que deba cumplirse al 100 por ciento.
Cuando la enfermedad es aguda, existe una infección que puede ser viral o bacteriana y se administran medicamentos, según sea el caso, para controlarla.
Si es crónica, que es el tipo más frecuente, el médico explicó que estos medicamentos pierden utilidad.
El paciente también puede presentar inflamación abdominal, evacuaciones diarreicas y períodos de estreñimiento.
Para su correcto diagnóstico se deben descartar otros padecimientos, para lo cual se deberán realizar exámenes de laboratorio y están descartados estudios radiológicos, que solo se harán cuando no se tenga la posibilidad de una endoscopía.
“La endoscopía sirve para descartar enfermedades como la colitis ulcerativa crónica inespecífica de la que no se conoce la causa, pero sí hay tratamiento para controlarla”, comentó.
El doctor Villegas Villalobos dijo que el tratamiento principal es de tipo dietético en el cual se evitan harinas, gluten, preservativos, aditivos y colorantes.
Manifestó que sí se puede consumir carne, pero que no deberá estar sazonada, ni marinada.
El estrés es un factor que puede influir en su padecimiento por lo que el especialista recomendó realizar deporte o alguna actividad física; o algo que tenga algún efecto relajante como la lectura o yoga.
La enfermedad celíaca no se erradica, solamente se controla , pero si después de uno o dos años se tiene una mejoría, se puede intentar dejar el tratamiento progresivamente.
Si el paciente es disciplinado, agregó, puede apoyarse únicamente con la dieta.
Recomendó acudir con un especialista para su correcta detección y diagnóstico, pues muchas veces, puede confundirse la enfermedad con síndrome de intestino irritable.
El doctor Joaquín Villegas Villalobos tiene su consultorio en la calle San Luis Potosí, no. 225, en la colonia Rodríguez; con el teléfono 922 45 22.