McAllen, Tx.-
Con la llegada de la Navidad, crecen también las tentaciones en la mesa, con decenas de postres, galletas y bebidas azucaradas.
Como es tradición, no podrán faltar galletas, buñuelos, empanadas de cajeta o mermelada de piña, caramelos y una infinidad de chocolates.
En La Plaza Mall, la gente se alista para comprar sus regalos para familiares y nunca faltan las tentaciones como rollos Cinnaboon de tamaño grande, pretzels de chocolate blanco, por lo que la costumbre de consumir lo de temporada, difícilmente se les da un “no, gracias”.
Nuevas tiendas que promueven el consumo de golosinas y nieves de muchos sabores conquistan a chicos y grandes, en esta temporada que exige comprar y consumir, sin contar las calorías.
Tan solo un rollo azucarado puede llegar a las mil calorías, que en exceso subirá el metabolismo, con muchas posibilidades de causar cansancio y al final acumular grasas en los tejidos musculares.
Si bien los deportistas pueden darse el “lujo” por ser personas muy activas, no podrán descartar sacarlos de sus rutinas diarias y la posibilidad de no cumplir sus metas en su control de peso.
Prefiera el agua pura en lugar de refrescos, aunque sean light o zero, seleccionar más porciones de verduras y ensaladas, así como tener en mente la cantidad de rebanadas de pan con mantequilla ingeridas.
Especialistas recomiendan no dejar de acudir al gimnasio o realizar sus caminatas diarias de 8 a 10 kilómetros, para ayudar a no subir de peso en esta Navidad.
Martín Arturo Rodríguez Alcocer, subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), urgió a la población tomar acciones preventivas.
“Tenemos que buscar formas, y se está haciendo, la Secretaría de Salud está interviniendo con la Dirección de Medicina de Estilos de Vida Saludable, para decirle a la población que coma mejor, se cuide más, haga ejercicio, que no haya tanta obesidad”, dijo.
Comentó que la enfermedad renal crónica aparece en un 40 por ciento de toda la población diabética, “por eso estos pacientes deben acudir ordinaria y puntualmente con su médico, tomar sus medicamentos, comer sano y hacer ejercicio para evitar las complicaciones”.
Sea asertivo (a) y congruente con su salud, evitando el consumo en exceso de postres navideños.