Grandes cantidades de azúcar y químicos, son parte de los ingredientes de los jugos industrializados que se venden como elaborados con fruta, por lo que no son nada saludables.
Reynosa, Tam.-
Gracias a la publicidad engañosa y al creer que lo que se ostenta como natural siempre debe serlo es que muchas personas consumen jugos industrializados sin saber que tienen de todo, menos fruta.
La nutrióloga Karen González Riestra, recomendó a las personas, sobre todo a los padres de familia, no confiar en que los jugos “de fruta” que venden en el súper o en la tiendita de la esquina son naturales.
“Muchas personas ven los jugos y piensan que son saludables por ser jugo de durazno y creen que es nutritivo, pero detrás de eso hay muchas cosas, no es recomendado para los niños, hay que dejar de ponerlos en la lonchera porque son como refrescos”, explicó.
Pero dijo, tampoco son saludables para los adultos.
Mencionó que estas bebidas están elaboradas casi con la misma cantidad que los refrescos.
La OMS (Organización Mundial de la Salud), dijo en un boletín emitido en el 2016, que las bebidas azucaradas favorecen la prevalencia de la obesidad, la diabetes tipo 2 y la caries dental.
“No se trata de prohibir, se trata de enseñarnos a consumir esos alimentos esporádicamente, a comer de forma saludable”, dijo
González Riestra.
La recomendación es hacerlo una vez cada tres semanas o una vez al mes y evitarlos en la medida de lo posible.
La licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos destacó la importancia de leer las etiquetas de lo que se compra y consume,
comparar productos y elegir la opción más saludable.
“Entre más ingredientes traiga un producto, más dañino va a ser para la salud, lo mejor son los productos naturales, les recomiendo que opten por opciones naturales, lo mejor es tomar agua de fruta natural que sea de temporada para que no tengan que endulzarla”, expresó.
Dijo también que si entre los ingredientes no se lee “azúcar”, puede decir jarabe de maíz de alta fructosa, miel endulzante, melasa, fructosa, azúcar morena o maltosa.
Agregó que contienen aditivos que pueden ser colorantes, conservadores y altas cantidades de sodio.
La Guía Dietética oficial de los Estados Unidos menciona que desde que el jugo es extraído de la fruta, procesado y concentrado, pierde todas sus propiedades y quedan solamente los azúcares.
Además, menciona que las bebidas industrializadas, en este caso los jugos, se elaboran a partir de jugos concentrados que son rehidratados.