Reynosa, Tam.-
El bypass europeo es una técnica bariátrica reciente y una de las cirugías más novedosas para el control de la obesidad.
También sirve para el manejo de enfermedades metabólicas como la diabetes, la hipertensión arterial y el descontrol de los triglicéridos y el colesterol.
El cirujano general Oscar Humberto Treviño Mireles mencionó que está diseñada para este tipo de enfermedades.
“Es una técnica derivada de un procedimiento ya descrito, que es el minibypass gástrico; éste fue modificado por un médico español, el doctor Carbajo con quien nos entrenamos y ha tenido ciertas modificaciones técnicas en cuanto a la elaboración del bypass”, mencionó.
Agregó que es una técnica muy noble en cuanto a manejo operatorio, que le ofrece al paciente menos riesgo de complicaciones en comparación con el bypass tradicional, como lo son la obstrucción intestinal, las hernias internas y el sangrado.
Explicó que es una cirugía mixta en la que se hace un procedimiento restrictivo. “Vamos a cortar la capacidad gástrica del estómago y vamos a tener un componente de mala absorción, se unirá un segmento intestinal, le vamos a dar una longitud y lo vamos a cortar”, dijo el especialista .
Detalló que al igual que en el bypass americano, se toma una medida estándar, se corta y une a un remanente de estómago que se llama pouch gástrico.
“Ahí se une el intestino delgado que va a tener una longitud para alimentar al paciente, se elimina o se brinca un segmento donde pasan los jugos pancreáticos y los jugos biliares, ahí no se mezcla con el alimento y no hay absorción”, precisó.
Se llama bypass porque se va a brincar un segmento intestinal. “En el bypass europeo hacemos algo similar al bypass tradicional, hacemos un pouch pero lo hacemos un poquito más longitudinal, de 12 centímetros y vamos a medir completamente el intestino delgado, tenemos una fórmula para sacar una medida y esa medida es la que vamos a unir al estómago sin hacer un corte”, agregó.
De esta forma, los jugos gástricos siguen su curso normal y llegan al área del estómago donde está unido y continúa hacia el segmento intestinal que será un poco más corto.
Son cortes laterales, pero no secciones de intestino, no se va a separar, pero sí se hace un corte lateral para unir.
Mencionó que el resto del intestino sigue su función normal secretando sus hormonas, jugos gástricos, etc.
“Al hacer el corte y brincar esa área se produce un cambio metabólico, terminando con problemas como diabetes tipo 2 descompensada o compensada que no haya control del paciente, hipertensión arterial o dislipidemias; cuando se tienen los tres se habla de un síndrome metabólico, pero se corrige al 100 por ciento”, precisó.
CAMBIO DE VIDA
Treviño Mireles detalló que para someterse a este procedimiento bariátrico se debe tener un índice de masa corporal de 35.
También quienes tengan enfermedades metabólicas, apnea del sueño, insuficiencia respiratoria, problemas circulatorios periféricos, osteoartrosis u otro tipo de patologías.
“Si el paciente tiene un índice de 40 sin ningún tipo de enfermedad también es candidato”, comentó.
Quienes sean alcohólicos, consuman algún tipo de droga, tengan alguna enfermedad psicológica severa y que no puedan adaptarse a los cambios que deben realizar, así como jóvenes menores de 16 años, no podrán someterse a tal procedimiento.
Sin embargo, el doctor dijo que en algunos casos de pacientes menores de 16 años realizan algunas excepciones, siempre y cuando sean aptos psicológicamente.
Personas mayores de 65 años están totalmente descartadas
La cirugía tiene una duración de hasta tres horas y media, se realiza por vía laparoscópica, con anestesia general y la recuperación se da en una semana.
“Por el simple hecho de ser pacientes obesos ya hay aumento de la presión intrabdominal, hay riesgos que no sabemos si pueden presentarse, no son cirugías sencillas aunque las hacemos comúnmente”, advirtió.
Expresó que todos los pacientes son manejados de forma multidisciplinaria para evitar riesgos.
“Son atendidos por el nutriólogo, el psicólogo, anestesiólogo, cardiólogo, entre otros y se someten a un programa de preparación para perder un porcentaje de peso para ser apto, deben entrar a un protocolo, y cumplirlo”, advirtió.
El someterse a un procedimiento bariátrico, dijo que implica hacer un cambio en su estilo de vida, por lo que se le dan al paciente herramientas necesarias para lograrlo.
“Los cambios físicos se empiezan a ver a la semana y a los seis meses son otras personas”, expresó el especialista.
Las personas interesadas pueden contactarlo a los teléfonos 899 960 37 74 y 930 16 70.