Cd. de México.-
Un estudio realizado por investigadores de Mayo Clinic y publicado en la revista “Gastroenterology”, muestra que en los pacientes diagnosticados con cáncer de páncreas, la glucosa sanguínea puede estar elevada hasta 3 años antes del diagnóstico de cáncer.
“El cáncer de páncreas es mortal poco tiempo después del diagnóstico, y la supervivencia promedio es de 6 meses. Hasta ahora, se pensaba que la evolución previa al diagnóstico también era rápida y que no era factible detectarlo de forma temprana; pero nuestros estudios brindan la esperanza de poder diagnosticar el cáncer de páncreas en etapas iniciales, cuando es extirpable”, nos comentó el Dr. Suresh Chari, médico gastroenterólogo de Mayo Clinic.
En el primer estudio, los investigadores graficaron los niveles de la glucosa sanguínea de los pacientes con cáncer de páncreas 5 años antes del diagnóstico. De igual manera, graficaron la glucosa sanguínea de un grupo de control formado por pacientes de edad y sexo similares a los de los pacientes con cáncer de páncreas. En este grupo, los investigadores lograron demostrar que la glucosa sanguínea subía entre 30 y 36 meses antes del diagnóstico de cáncer.
En otro grupo de pacientes y controles, los investigadores graficaron la glucosa sanguínea de casi 600 pacientes con cáncer de páncreas, justo antes de la extirpación quirúrgica del cáncer. Los investigadores agruparon a estos pacientes según el volumen del tumor al momento de la extirpación quirúrgica.
“En este grupo, se demostró que la glucosa sanguínea aumentaba proporcionalmente al volumen del tumor. Es decir, los pacientes con tumores muy pequeños, de menos de un centímetro cúbico de volumen, tenían la glucosa sanguínea más baja que los pacientes con tumores de mayor tamaño”, explica el Dr. Chari.
En el segundo estudio, también publicado en Gastroenterology, los investigadores de Mayo describen un modelo para predicción del riesgo que identifica a los pacientes con diabetes recién manifestada y que corren alto riesgo de presentar cáncer de páncreas. Los investigadores destacan que los resultados son importantes porque representan un posible medio nuevo de diagnóstico del cáncer de páncreas en etapas más tempranas.
Pancreatitis
El modelo, llamado puntuación ENDPAC, identifica un subconjunto de pacientes con diabetes recién manifestada que tienen un riesgo entre 30 y 40 veces mayor para cáncer de páncreas. “En estos pacientes, el riesgo de padecer cáncer de páncreas es entre 4 y 7 por ciento. Creemos que de validarse estos resultados, a los pacientes con glucosa sanguínea elevada y puntuación ENDPAC alta se les deberá examinar minuciosamente para cáncer de páncreas”, concluye el Dr. Chari.