Cd. de México.-
El pasado 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, representa una emergencia de salud pública de relevancia internacional.
Es la segunda vez en dos años que esta enfermedad infecciosa se considera una amenaza sanitaria a nivel global. La primera alerta se emitió en mayo del año pasado, cuando, tras contener la propagación, se consideró que la situación estaba bajo control.
No obstante, algunas personas se preguntan de dónde surgió el nombre; aquí te contamos.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la viruela del mono se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958.
Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas.
La viruela del mono se encuentra comúnmente en las selvas tropicales de África central y occidental, donde viven los animales que pueden ser portadores del virus y es endémica. En algunas ocasiones, se puede encontrar también en personas fuera de esas regiones africanas que podrían haberse contagiado después de visitarlas.
¿Qué es la mpox?
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la mpox es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al ge?nero Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (causante de la viruela).
La viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
¿Dónde se originó la mpox?
Según el sitio de la OPS, la mpox se detectó por primera vez en África en 1970. Hay dos cepas genéticamente diferenciadas del virus de la mpox: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental.
Las infecciones humanas con la cepa de África occidental parecen causar una enfermedad menos grave en comparación con la cepa de la cuenca del Congo.