Es la segunda causa de muerte materna en el mundo y la primera en México; las pláticas de prevención han reducido las cifras de decesos casi a la mitad en más de una década.
Reynosa, Tam.-
La eclampsia es cuando la paciente que tenía preeclampsia evoluciona hasta presentar crisis convulsivas, causando daño cerebral, en el hígado o riñón.
En México durante 2017 se contabilizaron 23 muertes por preeclampsia que es la principal causa de muerte materna en el país.
Cifras que, a pesar de ser elevadas, han ido disminuyendo gracias a la prevención, pues el año 2000 se contabilizaron más de 600 mil decesos en el mundo y actualmente se han registrado poco más de la mitad, gracias a la atención de los servicios de salud en zonas rurales.
La preeclampsia es una complicación que se presenta durante y a causa del embarazo y de acuerdo con el doctor José Mauro Garza Solís generalmente se manifiesta con alta presión arterial y síntomas como dolor de cabeza, visión borrosa y zumbido de oídos, sin que haya una causal para ello.
“Es asintomática, pero se clasifica en presión alta leve y severa, en el caso de la primera los síntomas capitales son la presión alta, proteinuria (pérdida de proteína por la orina) y edema (hinchazón en pies, manos y cara)”, detalló el ginecobstetra.
Agregó que la preeclampsia leve se presenta en rangos de 90/140 en la presión arterial, mientras que la severa maneja cifras de 100/150 hacia arriba. En el caso de la primera se puede manejar mediante un tratamiento con medicamentos para controlar la presión y lograr un embarazo a término.
“Pero cuando la preeclampsia es severa o se convierte en eclampsia es inminente un aborto inducido a la paciente, independientemente de la edad de gestación del bebé”, advirtió el especialista.
Añadió que se desconoce la causa que provoca la preeclampsia, aunque dijo que aparentemente es un problema de la placenta, en donde se dañan los vasos sanguíneos y eso a su vez empieza a producir sustancias que elevan la presión arterial.
“La afectación que se puede sufrir es multifactorial, en la mujer puede dañar todos los órganos, el riñón, el hígado corazón, cerebro y llegar hasta la muerte; y en el menor puede haber una restricción en el crecimiento intrauterino, por ello suelen nacer muy pequeños y de bajo peso, y muchas veces son prematuros, además pueden nacer con edema pulmonar, insuficiencia renal o derrame cerebral”, explicó Garza Solís.
PREVENCIóN A TIEMPO Y RECUPERACIÓN
Para su prevención el médico precisó que principalmente deben llevar su control prenatal adecuado, pues la preeclampsia se presenta la mayoría de las veces en mujeres que no asistieron a una vigilancia médica durante la gestación.
“La mujer tiene la obligación de asistir a consulta una vez al mes, luego cada 15 días, hasta llegar a una vez por semana. La intención es detectar este tipo de problemas a tiempo, ya que es un padecimiento muy riesgoso de no notarlo”, expresó Garza Solís.
Agregó que actualmente se lleva a cabo una prevención antes del embarazo entre las medidas a seguir se incluye que las pacientes consuman hierro y ácido fólico, así como impartirles pláticas sobre planificación familiar donde se les informa sobre los riesgos durante el embarazo.
Comentó que si la madre ya padece hipertensión no necesariamente sufrirá de preeclampsia, sólo se le clasifica como enfermedad hipertensiva asociada al embarazo, y si ella cuenta con su tratamiento, solo se cambia el tipo de medicamento durante la gestación.
Explicó además que los fármacos que se recetan son hipertensivos en caso de la presión alta, así como reposo y abundantes líquidos, dependiendo lo grave de la preeclampsia. En caso de ser severa se tiene que mantener internada a la paciente para su observación.
“La prevención es fundamental para lograr su detección a tiempo. El paciente debe contar con una buena atención antes del embarazo y durante el embarazo. El sistema de salud público en México da muy buenas orientaciones y pláticas, así como la Secretaría de Salud”, informó el integrante del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Reynosa.
Comentó que al llegar el alumbramiento se va resolviendo el padecimiento, ya que en algunas ocasiones la preeclampsia puede no darse durante el embarazo y se puede padecer en el puerperio (tiempo de recuperación después del nacimiento), sin embargo, después de pasadas las 6 semanas de éste, se considera una persona hipertensa, si se mantienen lo altos niveles de presión arterial.
GRUPOS VULNERABLES
El ginecólogo mencionó que las personas diabéticas e hipertensas, pacientes con lupus y artritis reumatoide, así como quienes padecen obesidad son las más propensas a padecer la preeclampsia, incluyendo a las madres menores de 15 años o que se embarazan por primera vez después de los 35.
“Si lo padeció en su primer embarazo, en los posteriores tiene el doble de posibilidades de volver a sufrirla, por ello a todas las futuras madres se les recomienda que tengan actividad física, buena alimentación y sobre todo esto último, para evitar que la padezcan”, advirtió el entrevistado.
Para consultar al ginecobstetra José Mauro Garza Solís puede visitar su consultorio en el Centro Médico Lizi, ubicado en la calle Pedro Ortiz Rubio número 761 en la colonia Del Prado. Su teléfono para citas es el 930-1855.