Las complicaciones de la diabetes son muy graves, pero un diagnóstico y tratamiento oportunos ayudarán a conservar sus extremidades.
Reynosa, Tam.-
La diabetes es una de las principales causas de muerte en México y en el mundo.
Detectarla a tiempo y tratar esta enfermedad adecuadamente ayuda a evitar complicaciones más severas de esa enfermedad.
No controlar este padeciniento o tratarlo inadecuadamente propicia graves trastornos que pueden terminar con la vista y la amputación de alguna exremidad y posterioremnte llevarlo a la muerte, afirman los especialistas.
“Lo imprtante es evitar las complicaciones crónicas de la diabetes, ya que es la primera causa de ceguera, insuficiencia renal, infartos y embolias, así como primera causa de amputaciones no traumáticas. Todo lo anterior a causa del mal control que se tiene de la enfermedad a lo largo de la vida”, afirmó Miguel Inzunza Valdez.
A través de las necesidades detectadas en la ciudad, un grupo de especialistas médicos instalaron la Clínica de Diabetes San Miguel, centro especializado en la prevención y control de dicho padecimiento.
El doctor Inzunza Valdez, director de la clínica, expresó que la idea surgió a raíz de poder ofrecerle a la población una opción en dónde encontrar la atención para el control de la diabetes.
“Queremos que los pacientes tengan a todos los especialistas reunidos en un mismo lugar, porque generalmente, cuando se busca la atención para dicho padecimiento ve a un médico en un lugar y luego lo refieren a otro, la idea es dar servicio integral en un mismo centro médico” dijo Inzunza Valdez.
El especialista agregó que están completamente dedicados al estudio, diagnóstico y control de la diabetes. Y cuentan con especialistas en medicina interna, cirugía general, vascular, bariátrica, nutrición, oftalmología, nefrología y análisis clínicos
“La idea de nosotros es darle promoción al diagnóstico, tratamiento y prevención de la diabetes y sus complicaciones. Principalmente en las crónicas, que es lo que más afecta al paciente”, añadió el médico.
Mencionó que es una enfermedad que a nivel mundial sigue en incremento, pues actualmente, la prevalencia de los enfermos en el mundo es del 10 por ciento, es decir, que para el 2030 pueden existir hasta 700 millones de personas con dicha afección.
Afirmó que en la Clínica de Diabetes San Miguel ofrecen la atención y prevención a las complicaciones crónicas que son realmente devastadoras para los que la padecen.
Por otro lado, mencionó cuáles son los síntomas indicativos de diabetes, denominados los 3 polis, es decir,
poliuria, que significa orinar mucho; polidipsia, tomar mucha agua, y polifagia que es comer mucho o tener un hambre incontrolable. Además de otros, como: cansancio, sueño, debilidad o bajar de peso de manera inexplicable.
RECOMENDACIONES
Si tiene algún familiar con antecedentes diabéticos se les recomienda asistir a la clínica para diagnosticar su estado de salud y prevenir cualquier complicación, en caso de estar en la primera fase de esa enfermedad.
“En conjunto, hacer ejercicio, comer sano, atención médica preventiva, es lo más importante para mantener los niveles de glucosa controlados, sobre todo en las fases medias y avanzadas en donde deben ir las tres cosas de la mano” comentó el doctor.
Con lo anterior, el especialista dijo que se pueden prevenir todas las complicaciones crónicas en la diabetes, evitando de tal manera que sean tan severas o incapacitantes.
Actualmente la clínica cuenta con una promoción del 10 por ciento de descuento en exámenes de laboratorio para todos los pacientes de primera vez y se encuentra ubicada en la zona Centro, en el número 825 de la calle
Aldama; a sólo dos cuadras del puente Internacional Reynosa-Hidalgo. Para citas, puede llamar a los teléfonos 922-8318 y 688-3440.