Reynosa, Tam.-
Según el ginecólogo y especialista en reproducción asistida, Absalón Leal Garza, una pareja es estéril cuando ya tienen un año buscando embarazarse y no lo han logrado.
“Se supone que hasta un 97 por ciento de las parejas en edad reproductiva, menores de 35 años van a lograrlo sin ayuda de un médico y solamente un 3 por ciento van a necesitar ayuda”, comentó.
Para ello, será necesario realizar varios estudios para ver cuál es el mejor tratamiento de las diferentes opciones en el mercado.
Cuando existen problemas de ovulación se administran medicamentos para producir óvulos y se determinan cuáles son los días fértiles.
También existe la inseminación intrauterina, que está indicada cuando el esperma tiene poca movilidad o hay cantidad baja; éste se prepara con otras sustancias para que se active y camine más rápido y se coloca por medio de cánulas dentro del útero.
“Después de ahí, la naturaleza continúa su proceso; el esperma sigue su camino y las trompas de falopio deben estar abiertas para que puedan tomar al óvulo, juntarse y fertilizarse para posteriormente implantarse”, dijo el médico.
Comentó que otra opción es la fertilización in vitro, que está indicada para cuando el esperma tiene muy mala movilidad o cuando las trompas de falopio están tapadas y no hay forma de destaparlas.
“Aquí lo que normalmente pasa en la naturaleza, lo hacemos en el laboratorio: sacamos los óvulos, los fertilizamos y se forman embriones que se depositan dentro del óvulo para que puedan implantarse”, detalló el especialista.
TRATAMIENTO SEGÚN EL CASO
El doctor dijo que, la mayoría de las veces quien acude a las consultas es la mujer y aunque es raro que lo hagan en pareja, cuando pasa, se considera que han avanzado un escalón del proceso.
Dijo que ha tenido muchos casos en donde acude solamente la mujer y resulta que está completamente sana, por lo que recomienda acudir en pareja para hacer estudios en ambos, porque si no, puede perderse tiempo valioso.
Dijo que, lamentablemente, cuando llegan a su consultorio es porque ya fueron con siete u ocho doctores, les han realizado cirugías y han hecho tratamientos sin obtener el resultado esperado.
“Vienen no porque hayan sido canalizados por sus médicos, sino porque se enteraron a través de Internet o nos recomendó alguna de sus amigas, la mayoría de las veces no se han hecho un estudio básico en parejas estériles, que es lo ideal”, mencionó.
Comentó que algo relacionado con la reproducción es que, la paternidad se está postergando por estudiar una carrera, cuestiones laborales, por adquirir bienes y una estabilidad económica y cuando se consigue, el reloj biológico se encuentra en una etapa donde es más difícil lograr una concepción.
“La esterilidad siempre ha existido, muchos dicen que en estos años hay más casos que en los 60 o 70 pero la verdad es que no, lo que pasa es que nuestras abuelas tenían hijos a los 18 años y ahorita apenas a los 35 estamos pensando en ser papás”, platicó.
En muchos casos, explicó, con tratamientos simples se embarazan y no es necesario llegar a la fertilización in vitro o la inseminación intrauterina, pero depende de cada caso particular.
En el lapso de un año, que es el tiempo en el que se considera que una pareja puede lograr un embarazo, hay muchos factores a considerar, por ejemplo, dijo, sería ilógico esperar un año en una persona que tiene 40 años o en alguien que tenga el riesgo de que sus trompas estén tapadas o haya tenido una cirugía previamente; en estos casos, se adelantan los estudios.
Entre los estudios básicos se encuentran, de ovulación y para ver las condiciones y el funcionamiento de útero y trompas; en el varón se realiza un espermograma, para ver la cantidad y movilidad del esperma.
Leal Garza aclaró que, el porcentaje de éxito o la tasa de embarazo de un tratamiento depende mucho de lo que se está tratando.
“Una tasa de embarazo de una persona de 25 años nunca va a ser igual a una persona de 40; alguien con endometriosis, que consiste en el crecimiento del tejido endometrial fuera del útero, o anovulación va a tener resultados muy diferentes a personas con otras enfermedades”, mencionó.
Detalló que, se dice que un porcentaje de éxito de un tratamiento de fertilización in vitro es de alrededor del 60 por ciento, es decir, de 10 parejas, seis se embarazan, pero ese porcentaje varía mucho de acuerdo a la edad y padecimiento.
Pero, una persona de 40 años que se hace un in vitro y tiene endometriosis, tiene una tasa de embarazo del 18 por ciento, es decir una de cada cinco.
ASPECTO PSICOLÓGICO
El dolor Absalón Leal mencionó que quienes se someten a un tratamiento de reproducción asistida tienen una gran presión psicológica.
“Cuando la prueba de embarazo sale positiva, a todos nos pone muy felices, pero cuando no, se busca un por qué y un culpable y es muy difícil para las mujeres y está bien que hagan cosas que las hagan sentir seguras; si ellas sienten que yéndose a acostar se van a embarazar más pronto, que lo hagan, y así sienten que están aportando algo por el tratamiento”, expresó.
LA FERTILIDAD NO ES EXACTA
Muchas parejas piensan que luego de tratar varias veces y no conseguir un embarazo quiere decir que ya no lo lograrán y el especialista en reproducción asistida afirma que no es así.
“Muchas veces llegan aquí desesperados y no hay porqué hacerlo porque la fertilidad no es exacta y es diferente para cada persona; todos tenemos amigos que nos dicen que les ´pegó´ a la primera y compararse con alguien más es lo peor que se puede hacer”, apuntó.
Recomendó a quienes no han logrado el sueño de ser padres que no pierdan tiempo y acudan cuanto antes con un especialista, ya que en una consulta médica se pueden despejar muchas dudas.
“La mayoría de las veces las personas están mal encaminadas o con mala información, incluso hay quienes no saben cuándo ovulan y eso es algo fundamental para ser papás; hay muchos mitos y realidades en cuestión e fertilidad”, aseveró.