Cd. de México.-
Fiebre, convulsiones, somnolencia, confusión y rigidez de nuca son algunos síntomas de la meningitis, una enfermedad provocada por bacterias y virus o por hemorragias en traumatismos que puede incrementar en época de frío, alertó Miguel Ángel López Sanjuan, neurólogo del Hospital de zona 2 – A Troncoso.
Debido a las bajas temperaturas que se registran en invierno, el experto recomendó a los derechohabientes y población en general acudir a una clínica ante cualquier síntoma de resfriado, gripa, infecciones en los oídos o garganta, para poder evitar que el problema cause inflamación en las membranas que protegen el cerebro y se desarrolle meningitis.
Se recomienda a la población estar alerta en los meses de temporadas de frío, abrigarse, proteger las vías respiratorias, vacunarse contra la influenza y neumococo para evitar que refriados o infecciones no atendidos se conviertan en una infección neurológica.
Cuando la infección se complica, el IMSS brinda atención en terapia intensiva, donde se monitorean signos vitales y se realizan exploraciones neurológicas para vigilar que no haya deterioro del estado general.
La meningitis bacteriana, se combate con tratamientos de primera línea que incluyen antibióticos de amplio espectro, para controlar el proceso infeccioso y con ello reducir el riesgo de complicaciones en el sistema respiratorio, esto es, en pulmones, nariz, garganta y boca, riñones y aparato digestivo.
Con el diagnóstico oportuno y el tratamiento inmediato se evita que el paciente presente secuelas como disminución de la fuerza motora en un brazo y una pierna del mismo lado; parálisis parcial, infartos cerebrales, crisis convulsivas o trastornos cognitivos.
La meningitis puede afectar tanto a población infantil como adultos mayores, pacientes inmunodeprimidos con VIH, o aquellos en tratamiento por trasplante de órganos. También puede presentarse en pacientes sanos por factores secundarios como otitis media o sinusitis.