Ciudad de México.-
Si usted se aventura a explorar destinos internacionales, se sumergirá en un mundo de posibilidades y descubrimientos. Sin embargo, también está expuesto a diversos riesgos para la salud. Entre ellos, destaca la influenza, una enfermedad respiratoria parecida a la gripe.
Ante esta enfermedad potencialmente letal, surge una aliada poderosa. La vacuna contra la influenza es esencial para todo tipo de viajero internacional, ya que brinda una sólida protección mediante vacunación.
Según los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la influenza afecta a un gran número de personas en todo el mundo, especialmente en entornos con alta concentración de individuos como aeropuertos, aviones, cruceros y eventos internacionales.
Esta afección es altamente contagiosa, por eso, la importancia de la vacunación contra la influenza al viajar radica en su capacidad para prevenir la enfermedad y reducir su propagación. Sus síntomas pueden variar de leves a graves, cómo fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal y dolores musculares.
Sin embargo, los casos más severos pueden desencadenar complicaciones graves como infecciones sinusales y del oído, neumonía e incluso una respuesta inflamatoria en el cuerpo. Esto se debe a que es ocasionada por un virus propagado de persona a persona. También se propaga con mayor facilidad durante el invierno y provoca epidemias estacionales.
La influenza puede ser peligrosa si se recibe atención médica de forma tardía. Existen algunas complicaciones que podrían derivarse de un tratamiento interrumpido y afectan a los grupos más vulnerables, en especial, a las personas de la tercera edad con enfermedades respiratorias o alguna condición que afecte al sistema inmunológico.
La vacunación contra la influenza no solo protege a los viajeros, desde los seis meses en adelante, sino que también contribuye a la protección de las comunidades que estos visitan.
De esta manera, según Mayo Clinic recibir la vacuna al menos dos semanas antes de viajar, especialmente a destinos tropicales, permite que el cuerpo desarrolle inmunidad.
La vacuna contra la influenza se convierte en una poderosa protección para cada viajero internacional, ya que no solo es una medida de autocuidado, sino también un acto de responsabilidad hacia la salud propia y la de quienes nos rodean.