El cáncer de mama es la primera causa de divorcio y muertes tras la mastectomía, en el país.
Reynosa, Tam.-
La reconstrucción mamaria es la cirugía que se realiza a pacientes sobrevivientes de cáncer, que tras dicha enfermedad se les practicó la mastectomía, es decir, la extirpación de la glándula mamaria, de tal manera que se construye nuevamente el o los senos.
De acuerdo con el cirujano estético reconstructivo, Oscar Gerardo González Rodríguez, es un procedimiento muy amplio que se puede realizar en uno o varios tiempos diferentes, todo ello dependerá del paciente, pues dijo, todos los casos son y se abordan de diferentes maneras.
“Para empezar, tenemos que trabajar conjuntamente con el oncólogo, que es quien decide qué es lo que va hacer con la mama que tiene cáncer.
Ya que hay procedimientos que pueden ser conservadores, es decir, que se preserva el complejo areola-pezón y se hace la reconstrucción inmediata”, mencionó.
PRIMERA ETAPA
Existen dos maneras para la reconstrucción mamaria, uno de ellos es por medio de implantes protésicos o bien con tejido de la misma paciente.
En el caso de los implantes, a su vez, pueden ser de dos tipos mediante la reconstrucción inmediata, es decir, durante la cirugía de la mastectomía; que es colocar directamente el implante.
La otra, cuando a la paciente se le realizó una mastectomía y ya ha pasado cierto tiempo, en cuyo caso, se utilizan los expansores tisulares, mismos que sirven para hacer un espacio para colocar el implante, ya que el tejido y la piel se han retraído.
“Dichos artefactos son una bolsita similar al implante que se va rellenando de solución hasta lograr o conseguir el volumen adecuado, dependiendo de la mama sana y en una segunda cirugía colocar el implante definitivo; hay algunos expansores que son definitivos, pues ejercen ambas funciones, (expandir y dar el volumen)” detalló el especialista.
Añadió que los tejidos autólogos se conocen en el ambiente médico como colgajos músculo-cutáneos y colgajos musculares. En el caso de los primeros, se lleva piel, músculo o ambos del dorsal ancho (la aleta) ubicado en la espalda y se mueven hacia la zona pectoral para dar el volumen y hacer la reconstrucción.
En el caso de los colgajos musculares, hay dos principales que se usan, denominados colgajos tram, la piel y uno de los músculos rectos del abdomen se llevan al pecho para darle el volumen a dicha zona.
“Tras cualquiera de estos distintos procedimientos es como se concluye la primera parte de la restauración de la mama”, señaló el médico.
SEGUNDA ETAPA
La segunda fase es la reconstrucción del complejo areola-pezón, parte del seno que también es retirada cuando se realizan cirugías radicales.
Para ello hay múltiples técnicas, precisó el médico, una de las más habituales es colocar un injerto de la misma paciente o hacer un diseño con colgajos y porciones de piel de mismo pecho, haciendo algunos cortes de forma especial que se logra construir la areola-pezón.
ÚLTIMA ETAPA
En un tercer tiempo se realiza la simetrización, misma que se puede hacer durante la misma cirugía, cuando se reconstruye una sola mama, se debe lograr que la nueva sea igual a la otra.
“Lo que se hace es intervenir el lado sano para tratar de llevarlo a la mayor simetría posible de tal manera que la paciente pueda recuperar la autoestima que puede verse perdida tras padecer cáncer, así como eliminar la afectación psicológica al verse mutilada por la pérdida de uno de sus senos”, afirmó el cirujano plástico.
OBJETIVO DE LA RECONSTRUCCIÓN
González Rodríguez expresó que el objetivo numero uno de la reconstrucción mamaria es devolverle la autoestima a la paciente.
“Cuando se les retira la mama y se ven al espejo les pega muy, muy duro y el índice de divorcios en pacientes con cáncer es muy alto.
Desgraciadamente como hombres no tenemos la cultura. Todavía existe cierto machismo mexicano y si la pareja no esta bien identificada con el problema, es muy frecuente la ruptura en los matrimonios”, comentó el médico.
Añadió además que uno de los problemas es que a la mujer le da pena incluso en la intimidad el no tener un seno y eso va quebrantando la relación matrimonial, por lo que la reconstrucción ayuda a la paciente a devolverle la confianza y la seguridad en sí misma.
“Es muy importante, institucionalmente es prioritario, tanto el manejo de las pacientes con cáncer como la reconstrucción de la mama para lograr una recuperación integral”, precisó.
ACCESIBILIDAD Y FRECUENCIA DEL PROCEDIMIENTO
A decir del Dr. González Rodríguez, el cáncer de mama ocupa el primer lugar de muertes en mujeres en edad reproductiva, es decir, desde los 14 hasta los 40 años.
Pues advirtió que si se llega hasta la reconstrucción de mama es porque no se tiene la cultura de la auto exploración, se detecta en formas tardías y el prónostico se traduce en, muy malo.
“En el lado opuesto, si se detecta a tiempo y no se llega a la extirpación completa del seno, se denomina cirugía conservadora, es decir, mastectomía subcutánea o parcial, justo donde usamos los implantes para llevar el volumen más o menos similar al del otro lado y listo”, mencionó.
Actualmente hay protocolos para la cirugía conservadora por parte del cancerólogo que permiten hacer la reconstrucción en el momento, pero va a depender de las características y el tamaño o estadía de la tumoración para poder tomar una decisión.
LA RECUPERACIÓN
El tiempo de recuperación va a depender del método utilizado en cada paciente, en el caso de la reconstrucción inmediata es un lapso similar a las mujeres que se ponen implantes de manera cosmética, pues en dos o tres semanas vuelven a su vida prácticamente normal.
“Cuando se hace por medio del expansor, el proceso se prolonga y va a depender del tamaño de seno contra lateral, porque es el tiempo que nos vamos a tardar en inflar el expansor que pueden ser de dos meses y posteriormente las otras fases hasta 8 meses, o un año en que se concluye el proceso total de reconstrucción”, advirtió el cirujano.
AMBAS MAMAS A RECONSTRUCCIÓN
Se puede hacer la reconstrucción de mama en ambos senos, al mismo y en diferentes tiempos.
“Hemos tenido el caso de que ya fue amputada una mama por un cáncer y al tiempo tiene una nueva tumoración en la mama del contra lateral y la primera mama ya pasó el período de recuperación por lo que se le puede hacer la reconstrucción y la otra se puede hacer de manera inmediata o en un segundo tiempo, aunque sí hemos tenido casos de reconstrucción bilateral”, expresó González Rodríguez.
PROCESO MULTIDICIPLINARIO
Aunado a todo lo anterior González Rodríguez señaló que para una reconstrucción de mama son muchos los especialistas que forman parte de dicho proceso, convirtiéndolo en multidisciplinario.
“De manera inicial, sobre todo cuando se realizan cirugías radicales, el oncólogo el psicólogo, el cirujano plástico reconstructivo, los médicos nucleares u oncólogos clínicos que son lo que administran las quimio o radio terapias y el patólogo, quien es el que va a definir la estirpe y el grado de avance de la tumoración, entre otros”, comentó.
Añadió que todos los cirujanos plásticos certificados están capacitados para manejar una situación de este tipo, por eso se recomienda acudir con ellos para este tipo de procedimientos.
“Todas aquellas mujeres que estén en una situación de este tipo, coméntenlo con su oncólogo, qué posibilidades hay de manejar una reconstrucción, inmediata o en forma tardía. En la localidad es posible realizar cualquier tipo de procedimientos de este tipo gracias a los especialistas que nos encontramos aquí”, expresó.