Cd. de México.-
El corazón es sin dudas uno de los órganos más importantes del cuerpo y su salud debe ser cuidada minuciosamente. La obesidad y sedentarismo son factores que van en subida y que contribuyen a que las afecciones cardiacas sean una de las primeras causas de muerte, señala un informe de la Clínica Ciudad del Mar (Chile).
Al respecto, la especialista en nutrición Lilian Contreras señala que es muy importante llevar una alimentación saludable y balanceada para proteger a nuestro corazón. A esta recomendación se le puede añadir la importancia de la actividad física de manera regular, el buen descanso y la prevención del estrés.
—Un alimento para el corazón
Desde el Centro Médico Respirar (Colombia) afirman que los nutrientes que adquirimos mediante la alimentación son muy importantes para la calidad de vida de las personas.
Es por eso que desde la Organización Mundial de la Salud señalan como preferibles los nutrientes que se encuentran de forma natural en alimentos como pescado, aguacate, frutos secos y aceite de oliva.
Así es como llegamos hasta un acompañamiento de snacks que ayuda a proteger al corazón. Se trata del hummus de garbanzo que además contiene ingredientes como aceite de oliva, pasta de semillas de sésamo (tahini) y jugo de limón que son muy nutritivos para el organismo en general.
El hummus de garbanzo aporta los nutrientes más importantes de esta legumbre como proteína vegetal, hidratos de carbono, fibra, calcio, hierro, magnesio, zinc, folatos, niacina, fósforo y vitaminas E, B6 y K, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (España). Estos componentes son los que impactan positivamente en la salud de nuestro corazón.
La proteína vegetal que aporta este acompañamiento de snacks y sus vitaminas, colaboran con las funciones cardiovasculares, reducen los niveles de colesterol y previenen problemas relacionados con la tensión arterial, según informa la Asociación Americana del Corazón.
—-Preparación
Lo primero que debes hacer es cocinar dos tazas de garbanzos, luego de haberlos dejado en remojo unas 10 horas. Luego, esos garbanzos cocidos debes introducirlos en una licuadora y agregarles el jugo de un limón, dos cucharadas de tahini, un diente de ajo y sal. Todo debe ser procesado hasta obtener una pasta de textura cremosa.