Cd. de México.-
Gilberto Martínez tenía una enfermedad arterial periférica, que no le permitía un flujo sanguíneo normal, lo que aumentaba el riesgo de la amputación de la pierna izquierda porque además es diabético e hipertenso, pero especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron una cirugía que permitió que conservará su extremidad.
Fue en el Hospital General Regional No. 1 ubicado en Querétaro, donde cirujanos, encabezados por el angiólogo Hugo Solorio Rosete, hicieron una cirugía radical para evitar la amputación del hombre de 82 años.
El paciente presentaba una obstrucción en la arteria a la altura del ombligo, por lo que requería de un procedimiento quirúrgico para hacer un puente del ombligo a la ingle y otro de la ingle a la rodilla que permitiera el flujo de la sangre a toda la extremidad.
La intervención quirúrgica consistió en redirigir el suministro de sangre para solucionar el bloqueo en la arteria afectada.
La derivación se realizó de la aorta, colocando un injerto desde el abdomen a la zona de la ingle, y otro puente de la ingle a la rodilla, para mejor irrigación.
A dos años de la cirugía, el paciente realiza ejercicio de manera cotidiana para mantener la circulación sanguínea de su pierna sin problema alguno; sigue una dieta especial, así como el seguimiento de su enfermedad crónica, lo que le ha permitido mejorar la calidad de vida al lado de su esposa, hijos y nietos.