REYNOSA, TAM.-
Uno de los síntomas molestos del resfriado es el goteo nasal, éste puede deberse al contagio de una gripa, o bien a una alergia por el cambio en el ambiente debido a las bajas temperaturas.
Por el paso del invierno en la frontera, las condiciones de polvo en el aire y la falta de higiene de la población en general, no ayuda mucho a mejorar la salud de la población, por lo que un simple catarro puede convertirse en uno severo, que de durar 3 días podría prolongarse a 10 días.
La nariz se congestiona de mucosidad, que puede provocarle un constante goteo.
Especialistas recomiendan vigilar los síntomas que no vengan acompañados de fiebre alta, superior a los 37.8º grados centígrados en el cuerpo, dolores en la garganta, cabeza y en todo el cuerpo.
Los estornudos frecuentes y los ojos llorosos son comunes en estos casos; se aconseja tomar bebidas calientes como tés de manzanilla con un poco de miel, para contrarrestar las molestias de la garganta.
En la localidad los hospitales atienden a cientos de casos de pacientes enfermos, que pueden faltar a sus escuelas y trabajo, debido a su malestar.
Los médicos pueden recetar medicamentos antivirales para atacar, tanto ese molesto goteo nasal, como el dolor de garganta.
Realizar nebulizaciones cada ocho horas también es recomendado, para que los pulmones reciban un oxígeno puro.
Los doctores suelen recomendar algún medicamento para mezclar con agua purificada.
AUMENTAN LAS CONSULTAS
De acuerdo al doctor Francisco Javier Pérez Peña, las consultas por infecciones de las vías aéreas superiores se ha incrementado hasta un 50 por ciento, la gran mayoría son por influenza estacional, rinovirus y herpes zoster.
“Los casos de catarro y tos, se deben a los virus, como a infecciones bacterianas y a alergias”, explicó el otorrinolaringólogo.
La gente en general no debe dejar pasar el momento, pensando que se curará sola, incluso puede pasarse a los oídos.
“Una faringoamigdalitis puede ser viral, bacteriana o incluso mixta. En los oídos se produce inflamación y estancamiento de mucosidad con el dolor muy intenso hasta que se perfora la membrana timpánica y drena (supuración)”, explicó el médico del Centro Médico San Francisco.
El enfermo debe acudir cuando menos al segundo día si no se ve mejoría con los medicamentos tradicionales.
“La gripe dura de 4 a 7 días y debe ceder sola”, expresó, pero nunca debe automedicarse.
“Se deben utilizar sólo medicamentos para los síntomas: analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos (fiebre). El médico debe recetar el antibiótico, si es justificable”, explicó el especialista que cuenta con certificaciones del Colegio Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C., como del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem).
El problema es que hay farmacias en la localidad que recetan lo mismo para todos los casos.
“El peor error es ir al Dr. Simi y les inyectan Ceftrisxona con Dexametasona. A todo paciente, niño o adulto, se lo inyectan para cualquier enfermedad”, afirmó.