Cd. Victoria, Tam.-
¿Sabías que los tatuadores, micropigmentadores y perforadores deben contar con una tarjeta de control sanitario? Así lo determina la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien a la vez recomendó que antes de un procedimiento de este tipo se debe confirmar que la persona cuente con ese documento visible.
En ese sentido la dependencia precisó que se emitió una guía para este trámite, cuyo objetivo es brindar orientación adecuada a personas interesadas en obtener el documento para la realización de estas actividades.
Además, precisa la Cofepris, las personas deben acreditar su preparación y conocimiento en técnicas y procedimientos, con el fin de cumplir las normas sanitarias vigentes y prevenir riesgos a la salud de la población.
Añade que además de detallar los requisitos para la obtención de la tarjeta, dicha guía informa que las actividades realizadas por estas personas deben registrarse en una bitácora encuadernada y foliada que permita la identificación y contacto posterior con los usuarios, información que debe permanecer por un plazo de dos años.
La Cofepris subraya que otro punto que deben cumplir los tatuadores, micropigmentadores y perforadores, es que la joyería, agujas, navajas u otros materiales punzocortantes utilizados en los procedimientos deben ser desechables y usados una sola vez, en tanto que las tintas deben ser biocompatibles con el cuerpo humano y mantenerse en los envases originales.
Finalmente, informa que los establecimientos deben contar con área de lavado con agua corriente, esterilización y guardado de material estéril, así como un plan de manejo de residuos peligrosos aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.