Reynosa, Tam.-
Durante el desarrollo humano del sexo femenino hay partes del cuerpo que crecen más que otras, para quienes no están conformes con el tamaño de su busto, existe una opción en la cirugía plástica y son los implantes de senos.
Hay otro tipo de razones por las que también se utiliza dicha cirugía, pues actualmente es uno de los métodos más utilizados para la reconstrucción de mama en pacientes que han sufrido mastectomía por padecer cáncer.
“Se han tenido excelentes resultados y el aspecto es muy natural y normal”, dijo el doctor Óscar Gerardo González Rodríguez.
El cirujano plástico certificado afirmó que además existen dos formas de realizar la operación: en forma inmediata, de manera conservadora y de forma tardía, cuando la paciente ya ha terminado con su proceso quimioterapia y tratamientos.
Cuando de trata de aumentar el busto por estética, el también integrante del Colegio de Cirujanos Plásticos de la entidad expresó que cualquier persona es candidata idónea para los implantes, pues sólo debe estar segura de realizar la operación.
“El aumento de busto en la actualidad se hace de dos maneras, una es insertar un implante o prótesis en la mama, y la otra es el que ahora tiene más auge, es la transferencia de grasa de la misma paciente para realizar el agrandamiento; en el último caso el volumen que se puede obtener solamente es de moderado a leve, porque es el propio tejido graso de la persona”, mencionó González Rodríguez.
El especialista puntualizó los dos tipos de implantes que existen, ambos cubiertos de silicón grado medio, aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) por sus siglas en inglés y en México por la Secretaria de Salud Pública (SSP).
En cuanto a su relleno, uno es gel de silicón y el otro es una solución salina de consistencia cohesiva, que quiere decir, que en caso de que el implante se rompa o tenga una rasgadura –algo poco probable y muy difícil– la sustancia no se derrama ni se infiltra en los tejidos del cuerpo.
DURACIÓN DE POR VIDA
La mayoría de los fabricantes o distribuidores de los implantes en México dan una garantía de por vida al producto. Sin embargo, hay dos circunstancias por las que se pueden reemplazar.
“Una de ellas es una ruptura espontánea, sin haber un traumatismo; y la otra es que a mediano o largo plazo, se presente en la paciente una contractura capsular, que quiere decir, que la bolsa que genera el cuerpo para protegerse del implante, se reduzca de tamaño y se endurezca el área del pecho”, agregó el doctor.
De acuerdo con el médico, para elegir la talla ideal, él ofrece la opción de medidores y probadores para que la paciente vea en el espejo cómo puede verse luego de la operación.
“La talla debe ser acorde al tamaño, estatura, peso y complexión de cada paciente. Y se logra una apariencia natural pues los implantes están hechos de una manera que la consistencia, peso y forma simulan totalmente a un seno natural”, explicó.
Los implantes se insertan de tres maneras posibles: una, el pliegue de abajo de la mama, en la orilla de la aureola del pezón y por ultimo el área axilar. Ninguna representa algún obstáculo o contraindicación, ni para embarazo ni para la lactancia materna.
“Como efecto secundario por la cirugía existe la disminución temporal de la sensibilidad y no en todos los casos. Si sucede, se quita con el paso del tiempo”, mencionó el doctor.
Sobre los riesgos, el especialista mencionó que existen varios como en cualquier otra cirugía, los inmediatos son durante la operación y los postoperatorios, que son a largo plazo.
“El peligro más común puede ser algún sangrado poco abundante y fácil de controlar; a mediano plazo, se pueden presentar infecciones, hematomas o conexiones líquidas que se denominan ceromas, que se resuelven en el consultorio… actualmente es una cirugía muy segura gracias a la política que tenemos en el colegio de cirujanos plásticos a nivel nacional y estatal” precisó.
Tras la intervención quirúrgica la recuperación de un paciente es muy rápida, con cuidados post operatorios, estancia en el hospital de 12 a 24 horas y ya en casa, limitar el movimiento con los brazos, evitar esfuerzos; y luego de 6 semanas, máximo, pueden regresar a sus actividades con normalidad.
OJO CON EL SITIO A ELEGIR
González Rodríguez advirtió el peligro que se corre al realizarse una cirugía de busto en lugares inapropiados.
Enfatizó que el no tener la capacidad de resolver una complicación del tipo anestésico, donde no se tienen todos los elementos necesarios para sacar adelante una situación así, es gran riesgo que podría ser mortal.
“Hay cuestiones de higiene y salubres que se requieren de manera especial para una cirugía; se necesitan condiciones muy específicas de esterilización para el equipo que se utiliza y en todo el lugar donde se esté trabajando para evitar y atender cualquier tipo de complicación. Pues al ser un cuerpo extraño el que se introduce en el organismo y si no se tienen todos esos cuidados, aumenta la posibilidad de una infección o casos peores”, expresó.
Para hacer una cita. puede llamar al 899-922-1740 en Reynosa, o visitar su consultorio en la calle Francisco I. Madero No. 612 en la colonia Del Prado.