México, D.F. / Marzo 22.-
La radiación emitida en la planta de energía nuclear Fukushima, en Japón, superó hasta 50 veces el nivel permitido por los estándares de seguridad europeos para una persona, afirman científicos del Cinvestav.
El experto Gerardo Herrera Corral, del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), precisó que las radiaciones han rebasado los 400 milisieverts (msv), unidad en que se mide la cantidad de radiación que reciben las personas.
Actualmente oscila entre 600 y 800 milisieverts, y el miércoles 16 registró niveles de hasta mil msv por hora, de acuerdo con informes de autoridades japonesas, lo que equivaldría a 25 mil estudios de rayos X de pecho o más de tres mil 300 mamografías, detalló el especialista.
Sin embargo, más que la cantidad de radiación lo que importa es el tiempo de exposición; “se puede estar expuesto a una mínima radiación de 0.2 msv en una radiografía que dura tres segundos, pero si el tiempo se duplica a seis segundos la cantidad de radiación sería el doble, 0.4 msv”.
Refirió que en México la norma permite una exposición de 50 msv al año para una persona común y 500 msv para quienes trabajan con fuentes de radiación como hospitales, plantas nucleares y experimentos científicos, mientras que en Europa es de 20 msv y 400 msv, respectivamente.
Herrera Corral comentó que a pesar de que la diferencia en los estándares, lo cierto es que arriba de 200 msv de exposición las personas no presentan sintomatología clínica ni se han medido consecuencias en la salud.
No obstante, se puede observar una disminución en el conteo de glóbulos rojos y de espermatozoides, acotó el investigador del Cinvestav.
El científico Luis Manuel Montaño Zetina, del Departamento de Física del Cinvestav, señaló a su vez que diariamente todos los seres vivos estamos expuestos a radiaciones que llegan en los rayos cósmicos y en los ultravioleta.
Incluso de los mismos elementos que componen la Tierra, como radón, uranio, cadmio, cesio o cobalto, pero en la gran mayoría de las ocasiones dichas exposiciones no representan daños graves para las personas.
El experto en Física Médica detalló que la radiación daña el organismo cuando se somete a una sobreexposición, lo que provoca cáncer, y que los síntomas que pueden presentarse después de la exposición de gran nivel van desde quemaduras en la piel hasta problemas de fiebre, tos y respiración dificultosa.
Discussion about this post