Tokio, Japón / Marzo 28.-
La comisaria europea de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, describió hoy la situación en Japón como “muy compleja”, con un “fuerte impacto económico y emocional que dificulta la recuperación” del país luego del terremoto y tsunami del 11 de marzo.
Georgieva, quien acaba de regresar de un viaje al país asiático para coordinar la distribución de la ayuda humanitaria enviada por la Unión Europea (UE), pudo comprobar en persona las condiciones de vida en las áreas afectadas por la tragedia.
“Hemos visto ciudades totalmente destruidas, con barcos apilados unos sobre otros, coches aplastados unos contra otros, mucha gente perdió sus casas”, relató en rueda de prensa.
Según la funcionaria, las autoridades japonesas mantienen que es difícil saber cuándo terminará la crisis “ni su efecto a medio o largo plazo”.
Muchos pescadores y agricultores han expresado preocupación respecto al impacto que el accidente en la planta nuclear de Fukushima, dañada a causa del terremoto y tsunami, tendrá en sus actividades económicas.
Dada la gravedad de la situación, la UE se ha comprometido a enviar a Japón un segundo cargamento de ayuda a finales de semana, del que constará material de primera necesidad -agua, alimentos y mantas- y equipos para medir los niveles de radiación.
Hasta ahora la mancomunidad envió a la población japonesa un total de 220 toneladas de ayuda humanitaria y un total de 15 millones de euros en asistencia económica.
Discussion about this post