Matamoros, Tamps. / Junio 2.-
Con un encuentro cultural, se firmó el compromiso número 11 entre el candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, y artistas matamorenses que mostraron gran interés por el proyecto que tiene para el desarrollo de la cultura y las artes en Matamoros.
“Impulsarte” es la creación de un fondo para el arte y apoyo a la comunidad artística de Matamoros, abriendo todos los espacios municipales para que puedan exponer, sin costo, sus obras.
Sampayo Ortiz apuntó que se va a impulsar fuertemente el rescate de los edificios culturales y artísticos para darles la oportunidad a nuestros artistas matamorenses para que estos espacios sean aprovechados por ellos mismos.
Fue el pintor Humberto Jiménez quien a nombre de los artistas de Matamoros hizo uso de la palabra para hacer mención de que hoy por hoy, es necesario destrabar la rígida planeación de las políticas culturales.
Explicó que normalmente son una quimera debido a que se accede a los puestos de responsabilidad pública a través de “palancas” e “influyentismo”, no necesariamente discerniendo a través de cazatalentos quienes son las personas con los perfiles ideales para ocupar dichos puestos y así elegir a quienes estén mejor capacitados y propongan los mejores proyectos.
Indicó que es necesario desburocratizar la cultura exigiendo que quienes ocupen los puestos de regidor de Cultura, director de Imaculta, Teatro Reforma, Irbam y Galería Albertina, sean personas que cuenten en su haber una cultura general.
Precisó el artista que serían de mayor utilidad en estos puestos de responsabilidad, personas a quienes verdaderamente les interese el desarrollo cultural de la ciudad, no personas que deseen ocupar estos puestos sólo como un botín para sobrevivencia personal.
Gran interés mostró en estos conceptos el abanderado panista, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, quien tras concederle la razón, lo invitó a que juntos firmaran este compromiso “Impulsarte”, teniendo como testigo de honor al maestro Oscar Luis López Carreón.
Apoyó Sampayo Ortiz la opinión de los artistas en el sentido de que en el rubro del arte y la cultura no existe continuidad de proyectos entre una administración y otra, ya que tres años es poco tiempo en el cual debe ser requisito trabajar arduamente para poder realizar acciones concretas, partiendo de una visión clara y conciente de qué son el arte y la cultura, lo que debe ser su función.
El candidato del Partido Acción Nacional recordó que durante la administración que en antaño presidió, se logró el rescate de lo que hoy es el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (antes Museo del Maíz).
Discussion about this post