Matamoros, Tam.-
Ante la demanda de pacientes que dicen tener dengue, la unidad médica familiar número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se vio en la imperiosa necesidad de abrir o instalar dos consultorios más.
Así lo dio a conocer Rocío Aidé Álvarez, jefa del Departamento Clínico, quien aseguró que tras los días lluviosos y la proliferación de zancudos, los pacientes del Seguro Social comenzaron a demandar más consultas y como eran demasiadas, tuvieron que abrir consultores extras en esa unidad médica familiar
“Los pacientes comenzaron a llegar masivamente y la mayoría comentaba que habían sido atacadas por los zancudos y que tenían los síntomas del dengue, pero todas esas consultas eran con su médico familiar y se saturaron los consultorios”, dijo Álvarez.
Por tal motivo los directivos de la clínica familiar número 36 decidieron abrir los consultorios extras para atender a los trabajadores que pudieran traer síntomas relacionados con el dengue.
“De acuerdo a nuestros análisis de los 48 pacientes que tenemos diariamente en esos dos consultorios solamente 7 han resultado ser casos sospechosos, por lo que mandamos los estudios al laboratorio estatal para que realicen las pruebas, porque ellos son los autorizados para decretar o descartar dengue en algún paciente”, manifestó la doctora.
Los pacientes han entrado en una psicosis al ser atacados por los zancudos cuando en realidad traen un cuadro gripal, por eso hay que enviar los análisis al laboratorio y si resulta positivo dar un tratamiento adecuado a los pacientes.
Por su parte el jefe de la tercera jurisdicción sanitaria, Víctor García Fuentes, confirmó la psicosis entre muchos pacientes quienes alegan tener dolor de huesos, temperatura, dolor de cabeza pero los resultados del laboratorio revelan que no hay dengue y que en realidad fueron picados por el mosquito tipo Culex, que es muy voraz.
Ambos funcionarios recomendaron a la población tomar medidas contra el dengue uno de ellos es eliminar cacharros botes y otros objetos donde se pueda almacenar agua, porque el zancudo transmisor del dengue se reproduce en aguas limpias y frescas, que pudieran estar dentro de las casas.
Discussion about this post