Ciudad Victoria, Tamps. / Octubre 4.-
El próximo año los ganaderos tamaulipecos buscarán acabar con el “coyotaje” que se da en la compra y venta de ganado, con la apertura de un centro de subastas con una capacidad para comercializar hasta mil 500 animales por semana.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Homero García de la Llata, señaló que esto permitirá mejorar el precio de la venta de becerros, sementales y vaquillas, ya que se evitarán los intermediarios.
“Actualmente el estado cuenta con un hato de ganado bovino de un millón 500 mil cabezas, de las cuales 800 mil son vientres que tendrán 60 por ciento de crías, por lo que estarán produciendo 500 mil becerros”.
Indicó que tan sólo en este año, de los 250 mil becerros que se produjeron 155 mil fueron exportados a Estados Unidos y 95 mil vendidos en el territorio nacional.
“Debido a que tenemos una importante movilización de animales se buscará implementar este programa, para lo cual ya se construye la infraestructura necesaria para acopiar ganado y ponerlo a la venta a un buen precio”, dijo.
Agregó que el centro de subastas, que estará instalado en esta capital tendrá una capacidad para mil 500 cabezas de ganado, lugar donde se hará la venta de animales de manera directa.
“Vamos a acopiar el ganado de los ranchos de la región, para cuando un comprador requiera adquirir algún hato no tenga que recorrer los ranchos de la zona para adquirir los animales, ya que en este lugar podrá hacerlo de manera directa”, apuntó.
Destacó que eventos como el de mejoramiento genético se podrán realizar en este sitio, porque contará con venta de sementales de alto registro de las diversas ganaderías del estado.
Indicó que con esto se busca acabar con los intermediarios, al lograr incrementar el pago en el precio por kilogramo en pie.
“Estamos hablando de que el precio del becerro se incrementaría entre un peso con cincuenta centavos a dos pesos por kilo del ganado en pie, al hacerse la venta de manera directa”.
Sostuvo que con ello se busca sentar las bases para desterrar el llamado “coyotaje” en la compra-venta del ganado, ya que los productores podrán comercializar a un mejor precio sus animales.