Ciudad Victoria, Tamps. / Octubre 17.-
El acoso sexual contra las mujeres en los espacios de trabajo se ha extendido a los hombres con la incorporación de las féminas a los mandos de poder, reveló el delegado de Profepa, Heriberto Efraín Rodríguez.
El funcionario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dijo que esta dependencia federal se encuentra en proceso de certificación para la erradicación de este tipo de prácticas que se han constituido como delito por la ley.
“Mediante una disposición de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), las delegaciones y paraestatales han entrado a un programa para erradicar cualquier tipo de acoso, el cual no se limita a la vigilancia de los hombres”, dijo.
Explicó que de acuerdo a las líneas de acción y en particular en esta delegación, para alcanzar la certificación es necesario el cumplimiento de varias metas contenidas en el “Programa de Equidad de Género de la Profepa 2010”.
El funcionario reconoció que es difícil establecer el hostigamiento sexual, pues por lo general el acosador o acosadora no lo expresa tácitamente ni propone un intercambio de manera abierta.
Indicó que ante esta situación se llevarán a cabo encuestas de manera anónima, a fin de que se denuncien los acosos sexuales, además de una vigilancia permanente, acciones que permitirán desalentar a quienes se aprovechan de su rango para someter a sus subordinados.
“Lo que pasa es que la equidad es de ida y vuelta, tradicionalmente era acoso a la mujer, pero este nuevo modelo de equidad de género protege a hombres y porque, bueno, también pudiera darse, mis mandos medios son dos mujeres y tres hombres, o sea está más o menos parejo”, explicó.
Discussion about this post