Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas dispuso la activación del protocolo de alerta por los efectos de “Dolly” luego de que se convirtiera en tormenta tropical al sur del Golfo de México.
En el caso de Ciudad Victoria a partir de las 9:30 horas el Consejo de Protección Civil se declaró en sesión permanente, para aplicar las estrategias pertinentes en coordinación con instancias estatales y federales, a fin de estar en alerta ante cualquier contingencia que se pueda presentar.
En entrevista el acalde Alejandro Etienne Llano aseguró que ya se tomaron las medidas pertinentes como la limpieza de drenes e instalación de albergues, para atender a quienes así lo requieran.
Recomendó a la población estar atentos ante el trayecto de este fenómeno meteorológico mediante los reportes de los medios de comunicación, a fin de evitar cualquier riesgo que se pudiera presentar.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Dolly” se ubicó a las 7:00 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a 230 kms al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 85 kms, con rachas de hasta 100 kms por hora y un movimiento hacia el oeste-noroeste a 20 kms por hora.
Por su parte el director general del Organismo de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua, Luis Felipe Alcocer Espinoza, dijo que los reportes indican que se mantiene un monitoreo constante de la tormenta tropical para cualquier cambio de categoría.
Señaló que de acuerdo al reporte de la misma Comisión Nacional del Agua, “Dolly” traerá tormentas con lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en regiones de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.
De acuerdo a los últimos reportes del Servicio Meteorológico Nacional, se prevén condiciones de oleaje de dos a cuatro metros de altura, con vientos fuertes con rachas en costas desde Tamaulipas hasta Campeche, que alcanzarán intensidades de hasta 100 kms por hora en costas de Tamaulipas, por lo que se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema extremar precauciones y se mantiene la zona de vigilancia desde Tuxpan, Veracruz, hasta Barra del Mezquital, Tamaulipas.
Por lo anterior, la tormenta tropical se mantiene bajo estrecha vigilancia ya que se estima podría tocar tierra a partir de esta media noche y durante la madrugada del miércoles en las costas de Tamaulipas.
El coordinador general de Protección Civil del Estado, Medardo Sánchez Albarrán, informó que en los distintos municipios del estado que podrían verse afectados por esta tormenta tropical, ya fueron instalados los comités municipales de Protección Civil y se activaron los albergues para utilizarse en caso de ser necesario evacuar a personas que se ubiquen en zonas de riesgo.
Por último exhortó a la población del sur y centro de Tamaulipas a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.
Se prevén condiciones de oleaje de 2 a 4 metros de altura, y vientos fuertes con rachas en costas desde Tamaulipas hasta Campeche, que alcanzarán intensidades de hasta 100 km/hr en costas de Tamaulipas, por lo que se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema extremar precauciones y se mantiene la zona de vigilancia desde Tuxpan, Veracruz, hasta Barra del Mezquital, Tamaulipas.
Por lo anterior, el ciclón se mantiene bajo estrecha vigilancia ya que se estima podría tocar tierra a partir de esta media noche y durante la madrugada del miércoles en costas de Tamaulipas.
En tanto, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, situada al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, presenta 100 por ciento de potencial de evolucionar a ciclón tropical, se localiza a 440 kms al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos de 40 km/hr, rachas de hasta 55 km/hr, y se desplaza lentamente hacia el oeste.
Discussion about this post