Matamoros, Tamps. / Junio 4.-
Un tiro de gracia para la economía del comercio local es el alza a la gasolina, que acumula un aumento de 40 por ciento en lo que va del presente año, aseguró Raúl Quintanilla.
El vicepresidente de Importación de Autos Usados de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros afirmó que esta alza viene a agravar el problema económico que ya vive la ciudad.
“El comercio local se encuentra atravesando por un difícil momento económico a razón de constante aumento del combustible”, indicó, a pesar de la fluctuación del precio de la gasolina que se rige al precio de la ciudad vecina de Brownsville, Texas.
Agregó que los aumentos en los combustibles afectan la economía de los matamorenses en general, pues no existe ningún otro artículo que haya subido más según información del Banco de México.
“Esta frontera sigue perdiendo competitividad comercial toda vez que se ha dejado a la deriva los precios de la gasolina, gas natural, desempleo y empresas que se encuentran en paro técnico”, manifestó.
Apuntó que de restarle competitividad a la frontera los precios caros de los combustibles significan un duro golpe como un desequilibrio para las finanzas de los comercios y familiares.
“Además de hacerlos gastar más en gasolina, ocasionan un espiral inflacionario, debido a que todos los productos se trasladan con transporte que utiliza gasolina”, mencionó.
Explicó que en el mes primer mes del año la gasolina costaba en promedio 5 pesos con 55 centavos.
“Esta semana con el aumento que se dio hace unos días tiene un precio de 7 pesos con 72 centavos”, apuntó.
Añadió que con esta alza la gasolina Magna llegó a su precio tope por segunda vez en el año y acumula un incremento de 39.10% ($2.17 por litro) en lo que va del 2009.
“La gasolina Premium aumentó este martes 5.81% de un tirón, es decir 49 centavos, con lo que acumula un alza de 40.3%, en lo que va del año mismo que inició costando 6.36 por litro”, dijo Quintanilla, quien agregó que por su parte el combustible Premium será vendido en 8.92 pesos por litro.
“El aumento obedece al alza del precio en Brownsville, Texas, pues el costo del combustible en la ciudad está atado al de la vecina ciudad”, afirmó.
Indicó que esta semana en la vecina ciudad texana la gasolina regular equivalente a la Magna cotizó en promedio a 2.35 dólares por galón, lo que significa 8.07 pesos por litro.
“Sin embargo, un decreto presidencial emitido en noviembre del año pasado mantiene la gasolina Magna en México en un tope de 7.72 pesos por litro, por lo que ya no se homologó el precio de esta ciudad con el de Brownsville, Texas”, comentó.
Discussion about this post