Ciudad Victoria, Tamps. / Julio 10.-
Rolando González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó que la actividad de la construcción en este año ha sido muy golpeada por los incrementos a los materiales y es que el cemento aumentó a un 30 por ciento.
Dijo que los constructores no pueden cargar con los aumentos de los costos, por lo que se tiene que repartir estos ajustes con los clientes.
“La crisis nos ha pegado fuerte, en años anteriores se había tenido un aumento gradual de los materiales y este año fueron incrementos en forma importante de manera sorpresiva”.
Señaló que los constructores se están tratando de acomodar y acoplarse a las circunstancias de volatilidad he inestabilidad de precios básicos que se están dando y comentó tanto los constructores como los principales clientes estamos buscando las estrategias para poder sacar adelante las obras que ya se arrancaron y para poder cotizar adecuadamente las que vienen.
Sin embargo comentó que incertidumbre en cuanto a las metas finales de los programas pero se le está buscando la solución, encontrar un equilibrio entre lo que se plantea construir y lo que va a costar.
Explicó que en la construcción se tiene que presupuestar y decir cuánto va a costar la obra, no obstante el aumento a los precios han estado tan volátiles sobre todo la parte del acero, el cemento y los agregados, lo que deja muchos puntos sueltos, porque se presupuesta con los precios del día pero cada semana están variando en una escala que no se puede predecir.
González Cruz puntualizó que la situación se presenta al momento de buscar los mecanismos de ajuste para que una vez que las obras se contratan se puedan hacer las escapatorias necesarias por los aumentos de precio, esto lleva a hacer una serie de acuerdos que se tienen que tomar con los clientes, tanto el sector público como el sector privado para adecuarse a las circunstancias.
Discussion about this post