Cd. Victoria, Tamps. / Abril 18.-
Aunque Tamaulipas es considerado un estado con bajo potencial sísmico, tampoco está exento de sufrir los efectos de un temblor, pues ya ha registrado 12 en los últimos 28 años.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Atlas de Riesgo de Tamaulipas, en la entidad se han reportado estos eventos en los municipios del sur.
Tampico, Madero y Altamira, hasta la región de Mante han sufrido movimientos telúricos, el último ocurrió el 12 de febrero de este año y tuvo una magnitud de 3.9 grados en la escala de Richter, con epicentro a 56 kilómetros al noroeste de ciudad Mante.
El organismo informó que antes – el 8 de septiembre de 2010- se presentó otro sismo con una magnitud de 3.6 grados, epicentro a 36 kilómetros al noreste de Ciudad Victoria y el cual fue casi imperceptible al registrarse en plena Sierra Madre, a la altura de la zona de Los San Pedros.
El temblor más fuerte que se ha sentido en Tamaulipas fue el que se registró a las 14:20 horas del 23 de mayo de 2007, el cual tuvo una duración de entre 8 y 10 segundos aproximadamente.
Este sismo tuvo una magnitud de 5.2 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro fue en el Golfo de México a 166 kilómetros mar adentro.
Los reportes indican que este sismo provocó alarma entre la población que no estaba acostumbrada a un fenómeno de esta naturaleza y ocasionó que se evacuaran las instituciones educativas de los municipios de Tampico, Madero y Altamira.
El temblor también pudo sentirse en los municipios de González, Aldama y Mante, según los reportes de la Dirección de Protección Civil en Tamaulipas.
Otro de los sismos que se sintieron en la zona sur del estado fue el del 28 de julio de 2002, a las 18:23 horas, y que tuvo una magnitud de 4.4 grados, con epicentro en las costas del Golfo de México, frente a Tampico
El Jefe del Servicio Sismológico Nacional, Carlos Valdés González dijo que aunque en los últimos años Tamaulipas ha registrado movimientos sísmicos, esto no debe alarmar a la población.
“En México todos los días tiembla, ya que en lo que va del año se han registrado, catalogado, localizado y almacenado más de 200 sismos de 3.5 grados Richter para arriba en todo el territorio nacional”, manifestó.
Comentó que el estado de Tamaulipas tiene una muy baja prevalencia en este tipo de eventos, pues desde 2002 al 2010 se tiene un registro de cuatro sismos.
“Estos sismos se han registrado en la zona que comprenden los municipios de Altamira, Tampico y Madero, que es donde se tiene una mayor prevalencia de este tipo de fenómenos naturales, provocados por los acomodamientos de las placas terrestres”.
Agregó que también se tienen registros de movimientos telúricos de baja magnitud como el ocurrido en el año de 1999 entre los municipios de Miquihuana y Palmillas, el cual sólo fue sentido por poblaciones rurales de la región del IV Distrito.
Asimismo, el 14 de junio de 2009 se registró un temblor de 4.4 grados a 51 kilómetros al este de Montemorelos, Nuevo León, el cual pudo sentirse en poblaciones rurales del municipio de Mainero y Villagrán, Tamaulipas.
Discussion about this post