Miguel Alemán, Tamps. / Abril 16.-
La construcción del muro fronterizo es una decisión incongruente que pone en riesgo el Tratado Internacional de Libre Comercio, opinó el alcalde de Miguel Alemán, Servando López Moreno.
El gobierno norteamericano es incongruente también en sus acciones, pues mientras se dice defensor del Tratado de Libre Comercio construye un muro de acero para delimitar su territorio y cerrar la frontera, dijo.
Alemán explicó que es tiempo que el presidente norteamericano Barack Obama tome una decisión determinante en el tema y detenga la construcción de este “muro de la vergüenza”.
Subrayó que el sur de Texas está ligado con la frontera tamaulipeca, toda vez que los que ahí viven son de descendencia mexicana.
“Estamos interconectados en todos los sentidos, en lo comercial, en los cultural, en lo político inclusive y yo creo que este muro, hablando de región sí afectaría las relaciones entre nosotros en muchos sentidos, en lo comercial, en la amistad en las relaciones de todo tipo”.
Es irónico, dijo, que se hable de fortalecer el Tratado de Libre Comercio en aspectos comerciales y al mismo tiempo se esté construyendo un muro, cuando se habla de combatir a la delincuencia en forma común y se trabaja en colaboración, coordinación cuando se construye un muro.
López Moreno reprobó la construcción de lo que dijo, es una obra que debería avergonzar a los norteamericanos por invertir poco más de un 1.2 billones de dólares, en una acción retrógrada que pone en riesgo las relaciones bilaterales entre ambas naciones, afectando la seguridad, inversiones y el empleo.
“Las más afectadas son las ciudades fronterizas desde Brownsville a Laredo Texas, de Nuevo Laredo México, hasta Matamoros nos vamos a ver afectados, porque a nivel regional si tendríamos un impacto más fuerte. Sin duda el muro trae repercusiones negativas en la relación México y Estados Unidos y a nivel regional nos afectaría mucho”.
Discussion about this post