Nuevo Laredo, Tamps. / Mayo 30.-
Hasta en un 30 por ciento aumentaron las infecciones intestinales atendidas en consultorios y hospitales de esta ciudad, debido al intenso calor que se registra en esta región fronteriza, afirmó el director del Centro de Salud, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano.
Reportó que el caso de este tipo de enfermedades propias de la temporada, es similar a lo que ocurre con las infecciones de las vías respiratorias durante el invierno, las que de igual manera aumentan entre un 20 y un 30 por ciento.
Comentó que actualmente se han atendido en la Jurisdicción Sanitaria unas 10 a 15 mil personas por enfermedades del estómago; las causas más comunes de consulta y hospitalización son las diarreas, además gastroenteritis, parasitosis y problemas urinarios, padecimientos propios de esta temporada.
Dijo que el calor extremo facilita la descomposición de los alimentos, los que al ingerirse provocan infecciones que ameritan una consulta o una hospitalización.
“Aún no vemos mucho reflejo en cuanto a problemas de internamientos, aunque nuestro pivote de medición son los menores de cinco años que se hospitalizan, pero vemos un comportamiento estable, que es entre ocho y 10 internamientos por semana sin mortalidad”, expresó.
Por otra parte, señaló que debido a los problemas de cólera que se presentan en Sonora y en Tamaulipas, se refuerzan los programas de prevención contra enfermedades diarreicas.
Indicó que por ello, los martes y los jueves se “siembran hisopos” en las alcantarillas de los hospitales y centrales camioneras para detectar la presencia del virus que provoca esa enfermedad.