Ciudad Victoria, Tamps. / Noviembre 22.-
Debido a la pobreza que agobia a las familias campesinas, 30 por ciento de las tierras ejidales en Tamaulipas han sido vendidas a particulares o empresas inmobiliarias en los últimos cinco años, afirmaron dirigentes rurales.
El líder de la Federación de Propietarios Rurales, Eduardo Espronceda Galindo, dijo que “uno de los ejemplos más claros es Nuevo Laredo, donde ya no hay ejidos; la gente de las comunidades rurales vendió sus parcelas para que se construyan viviendas o se instalen empresas”.
Señaló que muchos ejidos han sido absorbidos por las ciudades, que al tener una demanda de terrenos o viviendas para sus habitantes han adquirido predios ejidales para reservas territoriales o construir fraccionamientos.
Mencionó que la modificación que se hizo al artículo 27 constitucional permite a los campesinos vender o traspasar sus tierras, por lo que no se les puede acusar de la comisión de un delito.
Indicó que muy pocos de los mil 380 ejidos existentes en Tamaulipas se encuentran sin regularizar, por lo que se está dando la venta de parcelas.
Sin embargo, admitió que en muchos casos los campesinos no hacen del conocimiento de ello a las autoridades agropecuarias, como el Registro Agrario Nacional.
Explicó que los procedimientos deben hacerse directamente ante un Notario Público, luego de que la modificación del artículo 27 permite que se puedan realizar este tipo de movimientos jurídicos de cesión de derechos de terrenos ejidales.
Entrevistada acerca del mismo tema, la dirigente de la Central Campesina Independiente, Rosario López Medina, dijo que esta situación se presenta principalmente por la falta de recursos económicos de los campesinos para hacer producir la tierra.
Argumentó que por ello los campesinos han dejado los ejidos para irse a vivir a las grandes ciudades.
“Esta situación se presenta principalmente en la zona centro del estado y en la región fronteriza, donde los campesinos, al no ver futuro en el campo, han decidido buscar otra forma de ganarse la vida”, refirió.
Discussion about this post