Cd. Victoria, Tamps. / Noviembre 21.-
La secretario estatal de Salud, Norberto Treviño, informó que tras el clima de inseguridad que se agudizó meses atrás en la entidad, personal médico de 42 centros de salud abandonó sus labores, y a la fecha sólo se ha recuperado en 20.
Señaló que al menos 22 centros de salud, ubicados en municipios de la zona fronteriza siguen sin médicos debido a dicho fenómeno.
“Hemos recuperado prácticamente 20 municipios en coordinación con los alcaldes, y es principalmente en centros de salud de la frontera chica donde hemos tenido ese problema”, señaló.
Explicó que se trata principalmente de municipios que estaban abandonados, pero que poco a poco se han estado enviando médicos para restablecer la situación.
“Afortunadamente hemos recuperado 20 centros de salud de 42 (que estaban abandonados), sobre todo en municipios lejanos, y en San Nicolás, San Carlos, Hidalgo ya tenemos médicos”, expuso.
Dijo que los pasantes de medicina han sido un gran apoyo en los centros de salud que no estaban prestando sus servicios, debido a que el problema de inseguridad provocó el éxodo de personal médico.
“Ya estamos dándole seguridad a los médicos para que no tengan problemas en su asistencia, y hemos hablado con las universidades para que no les impidan a los pasantes ir a los centros de salud”, manifestó.
Aclaró que no en todos los casos los centros médicos fueron cerrados por el fenómeno de inseguridad, sino que también influyó la lejanía de las comunidades.
Discussion about this post