Ciudad Victoria, Tamps. / Abril 19.-
La sequía que azota la mayor parte del estado ya provocó la muerte de por lo menos 600 cabezas de ganado, afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Homero García de la Llata.
Añadió que esa situación podría agudizarse si no llueve en mayo, ya que los pozos y centros de abastecimiento de agua de los ranchos se están secando.
Advirtió que cada vez es más difícil llevar el agua a los ranchos para las reses, por lo que empezaron a llegar los reportes de muertes de ganado provocadas por la falta de líquido y alimento que trae consigo la sequía.
“El problema se agudiza por falta de pastos para la alimentación del ganado, ya que se quemaron con las heladas registradas a principios del año y actualmente se puede decir que los ganaderos ya están en crisis porque las reservas de alimentos se están agotando”, señaló.
Dijo que a pesar de que entre los ganaderos de Tamaulipas prevalece la cultura de mantener reservas de alimentos para enfrentar situaciones críticas, este año todo se complicó debido a que fueron afectados por las heladas que quemaron más de un millón de hectáreas de pastizales, que no lograron recuperarse por la falta de lluvias.
Añadió que ante esta situación, el gobierno estatal puso en marcha un programa de apoyo emergente para la compra de suplementos alimenticios para el ganado, no obstante lo cual el problema continúa.
Indicó que los días 26 y 27 de abril la UGRT realizará en esta capital una asamblea estatal, en la que se analizará la situación crítica que prevalece en el sector ganadero.
Refirió que en este evento también se espera el anuncio de apoyos de los gobiernos estatal y federal para enfrentar la sequía que prevalece en el estado.
Comentó que en dicha asamblea participarán las asociaciones ganaderas locales, de productores de leche, porcicultores, ovinocultores, avicultores y apicultores, que igual atraviesan serios problemas.
Expresó que también habrá una muestra de insumos agropecuarios y tianguis ganadero, y una exposición del programa de mejoramiento genético que ha tenido una gran aceptación entre los productores pecuarios.
Discussion about this post