Cd. Victoria, Tam.-
El estado de Tamaulipas es uno de las tres entidades del país con menos ahorradores. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera 2023, realizada por el INEGI, solamente el 38.2 por ciento de los tamaulipecos mayores de 18 años tienen un ahorro.
Chiapas tiene un porcentaje del 35.8 por ciento de ahorradores y Tlaxcala del 42.4 por ciento.
Sonora, Colima y Tabasco, son los estados con más porcentajes de población mayor de 18 años y más con ahorros, con 67.6, 65.3 y 62.0 por ciento, respectivamente.
“De la población de 18 años y más que señaló tener algún ahorro, 57.3 % tenía uno que equivalía hasta a una quincena de lo que ganaba o recibía; 19.8 %, hasta a un mes; 12.6 %, de dos a tres meses, y 10.3 % tenía un ahorro equivalente a más de tres meses de lo que ganaba o recibía”, detalla el documento del INEGI.
El mayor porcentaje se centró en la población que declaró tener ahorrado hasta una quincena de lo que ganaba o recibía, y de ella el 63.3 % correspondió a mujeres y 51.3 %, a hombres.
La misma encuesta reveló que el 52.8 por ciento de los tamaulipecos mayores de 18 años padecen estrés financiero. El indicador para el país fue del 59.5 por ciento. De ese porcentaje de tamaulipecos, el 32.8 por ciento padecen estrés financiero alto.
“A nivel nacional, en cuanto a las emociones derivadas del estrés financiero, las mujeres experimentaron con mayor frecuencia ansiedad, tristeza, frustración e irritabilidad, en comparación con los hombres. La tristeza fue la que presentó la mayor brecha entre mujeres y hombres con el 42.6 % frente al 31.9 %”, precisó.
Y abundó: “En relación con las consecuencias o impactos del estrés financiero, 34.9 % de la población experimentó alguna consecuencia fisiológica, como dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales, o cambios en la presión arterial.
“Por su parte, 30.7 % sufrió impactos psicológicos, como problemas de sueño o alimentación, y 10.3 % tuvo problemas sociales u otro tipo, como conflictos con familiares o en el trabajo”, indicó.
Las principales consecuencias del estrés financiero en la salud física, en orden de mayor a menor frecuencia, fueron: dolor de cabeza: afectó a 34.3 % de las mujeres y a 24.0 % de los hombres; falta de sueño: la experimentaron 31.1 % de las mujeres y 23.4 % de los hombres; problemas de gastritis o colitis: presentes en 21.4 % de las mujeres y 11.4 % de los hombres. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario MX)