Ciudad Victoria, Tam.-
Los circuitos cerrados de televisión o cámaras de videovigilancia, dejaron de ser un lujo para los establecimientos de cualquier tipo y tamaño pues contribuyen, junto con otras acciones oficiales y medidas personales, a inhibir la comisión de delitos.
El coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia (MCSJ) de Victoria, José Luis Loperena González, comentó lo anterior y precisó que al hablar de delitos no se refiere solo a los asaltos sino a todo tipo de robos, incluido el tipo “hormiga” que no siempre se visibiliza.
“Ante la problemática que se vive en el día a día en lo que se refiere a todo tipo de afectaciones, es prácticamente necesario hacer nuestra parte como ciudadanos, cuidar nuestro negocio con sistemas de video vigilancia, alarma e incluso cortinas metálicas”, comentó.
Sin embargo, reconoció que independientemente de las medidas de protección que se tomen, sigue siendo un tema difícil lo referente a la denuncia de cualquier tipo de delito, ante las instancias correspondientes lo que no coadyuva a la efectividad de las estrategias oficiales.
“Muchos ciudadanos seguimos cayendo en esa situación de no denunciar, eso genera un círculo vicioso donde quien delinque vuelve a quedar libre, porque no hay una carpeta de investigación, lo que la incita a continuar cometiendo ilícitos incluso más fuertes”, advirtió.
En ese sentido, Loperena González mencionó que en la MCSJ tienen la confianza que con el apoyo gratuito que se brinda, a través de un abogado, los afectados se decidan a denunciar y no se desanimen por la falta de tiempo o la tramitología que se hace en estos casos.
“Lo que buscamos es facilitarles la denuncia porque en la medida que tengamos más carpetas o denuncias, la autoridad puede tener mayor investigación y por tanto habrá más detenciones, pero necesitamos hacer nuestra parte independientemente del monto de lo sustraído”, concluyó. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)