CD. VICTORIA, TAM.- En Tamaulipas a partir enero del 2016 la justicia será pronta y expedita al reducir a 120 días, los juicios que hace cuatro años en el 2011 tardaban más de 400 días.
Tras anunciar lo anterior, el secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Rolando Guevara González aseguró que de esa manera se mejora en todo sentido el trabajo de las juntas de conciliación y arbitraje que hay en la entidad.
Destacó que actualmente hay tres programas que sobresalen y son el programa de modernización de justicia laboral en sus tres vertientes de sistematización, infraestructura, de abatimiento de rezago y otros dos programas son el de modernización de catastro y de la digitalización del registro civil.
En ese punto destacó que recientemente una delegación del estado de Tabasco visitó la entidad y se llevaron el modelo tanto del Instituto Registral y Catastral como el del Registro Civil.
Indicó que actualmente se tienen alrededor de siete mil expedientes en las juntas de conciliación y arbitraje y se ha logrado reducir de 39 mil a siete mil expedientes, aunque dijo que a idea es bajarlo a cinco mil 500, que es el promedio anual.
Guevara González estimó que el recorte a los programas de digitalización y modernización es una inversión de 2.5 millones pesos en sueldo principalmente.
Existe la probabilidad de que la crisis provoque un aumento en las demandas laborales, la meta es bajar a 120 días la duración de un juicio ahorita es de 160, en el 2011 era de 400 días promedio por lo que se espera que para finales de este año o principios de 2016 se esté hablando de una justicia de 120 días que es lo que debe durar un juicio, reiteró.
Ante la premisa del gobernador Egidio Torre, de que habiendo rezago no hay justicia, se implementó la modernización de la justicia laboral y los resultados están a la vista de todos son claros y son contundentes.
En ese sentido, destacó que de más de 40 mil demandas que estaban en rezago, ahora se tienen alrededor de siete mil y en los siguientes meses la cantidad habrá de reducirse a cinco mil demandas.
Pero además habrán de mejorarse las instalaciones de las juntas de conciliación en toda la entidad y fortalecer el servicio, puntualizó.