Ciudad Victoria, Tam.-
Los intentos más comunes de suicidio en Tamaulipas registraron un aumento significativo durante el 2024, de acuerdo con el último Boletín Epidemiológico del año.
Para empezar, la forma más usada para quitarse la vida es el envenenamiento y tuvo un aumento de 181.5 por ciento el año pasado, con relación al 2023.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica entrega datos con corte al 28 de diciembre del 2024 y muestra que las atenciones médicas por envenenamiento autoinfligido aumentaron de 65 casos a 183 de un año a otro.
La forma más común entre las personas con intenciones suicidas por esta forma fue al ingerir drogas antiepilépticas, sedantes, hipnóticas, antiparkinsonianas y psicotrópicas, con 98 casos el año pasado, frente a los 37 del previo, para un aumento de 164.9 por ciento.
Por su parte, quienes intentaron quitarse la vida con analgésicos no narcóticos, antipiréticos y antirreumáticos se incrementaron en 203.5 por ciento, al pasar de 28 a 85 casos.
USO DE ARMAS
Por otra parte, el sector salud revela que, de 34 casos de lesiones autoinfligidas por objeto cortante en el 2023, la cifra aumentó a 51, lo que significa un 50.0 por ciento de incremento.
Sin embargo, las lesiones atendidas por intento de suicidio con armas cortas fueron las que más se dispararon, en mil 300 por ciento, al pasar de un solo caso a 14.
Por último, el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación creció en 90 por ciento, pues de diez lesionados las atenciones médicas aumentaron a 19 al corte del año pasado.
Staff/ El Diario MX