Cd. Victoria, Tam.-
Si transferir el control de las Comapas al Gobierno del Estado va a mejorar su funcionamiento operativo y financiero, será una medida saludable, señaló la diputada local, Alejandra Cárdenas Castillejos.
“Si eso le va a dar solución a todo el rezago que acarrean las Comapas pues a lo mejor es una opción para que comiencen a operar como corresponde”, refirió.
Dijo que si el gobierno, a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos asume el control de los organismos operadores de agua potable , es probable que los ciudadanos tengan un mejor servicio de agua.
Considero que, bajo el manejo de los municipios, las Comapas no han funcionando, porque además de una pésima condición del agua están completamente endeudadas.
“La mayoría de las Comapas tienen una deuda muy grande y si esto (que el gobierno asuma su control) va a resolver el tema, pues bienvenido”, mencionó.
En el mismo contexto, hizo un llamado a los ciudadanos para que sigamos cuidando el agua porque de esa manera se evitará caer en una situación crítica como la que se vivió durante años por el grave desabasto del líquido.
Recordó que hasta hace unos meses había hogares en Ciudad Victoria que solo tenían agua una o dos veces por semana, e incluso hubo otros que en todo un mes no recibían el líquido.
“Es una bendición que las lluvias hayan permitido la recuperación de la Presa Vicente Guerrero, pero no hay que cometer los mismos errores del pasado (de desperdiciar el agua)”, abundó.
En ese sentido urgió a las autoridades a intensificar la concientización de la sociedad sobre la importancia de cuidar el agua.
Ante ello, demandó que el Semáforo del Agua continúe activo para seguir haciendo conciencia en la ciudadanía.
También exigió a las Comapas invertir más en la reparación de fugas proque está probado que provocan el desperdicio del 40 por ciento del agua. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)