CD VICTORIA, TAM.- Una especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resaltó que la inclusión de hábitos alimenticios saludables y la práctica de ejercicio desde la infancia, previenen enfermedades del corazón en la edad adulta.
La jefa de Prestaciones Médicas de la Delegación Regional del IMSS en Tamaulipas, Sandra Luz Jacinto Guerra, resaltó que la inclusión desde la niñez de una dieta balanceada y actividad física regular, permiten un mejor funcionamiento del corazón y los pulmones.
Refirió que la mayor parte de los padecimientos del corazón están relacionadas con los hábitos de vida, por lo que las afecciones del sistema cardiovascular, son muchas veces el resultado de padecer diabetes mellitus, hipertensión arterial y colesterol alto, factores de riesgo para afecciones en ese órgano del cuerpo humano.
Mencionó que un corazón sano, es aquel donde estructuralmente no hay alteraciones en sus paredes, arterias, venas ni válvulas o del sistema de conducción.
“Para lograr un corazón sano se deben tomar en cuenta acciones de prevención desde una edad temprana, como hacer ejercicio y alimentarse sanamente, además de disminuir el consumo de alcohol y abandonar el tabaquismo”, aseveró.
Manifestó que tan sólo la caminata diaria, baja la presión arterial, el colesterol en la sangre, la glucosa elevada, ayuda a controlar el peso, además, de que permite relajarse, disminuir la tensión y permite un mejor descanso.
La experta comentó que en 2014 se atendieron en los 43 municipios de Tamaulipas y cuatro del norte de Veracruz, a 24 mil 320 derechohabientes en el área de cardiología, de los cuales 14 mil 004 consultaban por primera vez.
La especialista del IMSS puntualizó que el número de atenciones en el área de cardiología, se dividieron, entre otros padecimientos, en consultas por hipertensión esencial, enfermedad isquémica crónica del corazón y enfermedad cardiaca hipertensiva.
ENTÉRATE
Por zona hospitalaria, en el puerto de Madero se dieron 12 mil 125 consultas del corazón, en Ciudad Mante mil 590, en Ciudad Victoria mil 795, en Matamoros tres mil 596, en Reynosa tres mil 660 y Nuevo Laredo mil 554.
Discussion about this post