Cd. Victoria, Tam.-
Al advertir que la falsificación de medicamentos puede verse tanto en productos de patente como genéricos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), consideró importante informarse para identificar un producto falsificado, para evitar adquirirlo y reducir los riesgos asociados a su consumo.
Emitió recomendaciones a seguir al momento de la compra, como cuando se encuentra un medicamento con un precio considerablemente bajo, en comparación con el precio que se maneja regularmente en el mercado, es un probable indicio que se pueda tratar de un producto falsificado.
Precisó que esto suele ocurrir principalmente en el caso de aquellos de alta especialidad, entre éstos citó los oncológicos, cardiovasculares, hipoglucemiantes, antirretrovirales, antibióticos, biológicos biotecnológicos, inyectables, por ejemplo.
Otra advertencia es que debido a que los medicamentos “piratas” son manipulados en almacenes y bodegas clandestinas, suele ser frecuente que sus empaques, tanto el primario como secundario, pueden estar dañados, aplastados, abollados o rayados, lo que podría ser una señal clara de no ser un producto original.
Señala que si bien no todos los insumos contienen hologramas o sellos de seguridad, ante el mercado ilegal la gran mayoría de las farmacéuticas han implementado esas medidas, como señal de autenticidad.
En ocasiones, añade la Cofepris, el envase secundario de un medicamento falsificado puede presentar cambios de color internos o externos, así como cambios en el tamaño dimensiones del empaque, lo mismo que pueden indicar una vía de administración diferente.
De igual manera advierte que es importante tomar en cuenta la presentación prescrita por los profesionales de la salud, que indican en las recetas médicas como tabletas, cápsulas, óvulos, jarabe, suspensión y gel, entre otros.
La Comisión señala que muchos tipos de medicamento falsificado usan etiquetas autoadheribles, las cuales pueden contener datos únicamente del número de lote de registro o fecha de caducidad, o etiquetas completas que incluyen hasta el nombre comercial de la empresa que lo fabrica.
En lo que se refiere a la nomenclatura en el lote del envase, primario y secundario, advierte que los fabricantes de medicamentos utilizan ciertos códigos numéricos o alfanuméricos para identificar el lote de sus productos estos códigos aparecen impresos en ambos envases, que no utilizan los falsificados.
La Cofepris puntualiza que las denuncias sanitarias tienen por objeto poner en conocimiento de esa autoridad sanitaria, por lo que insto a realizarla ya sea a través de la página web de esa dependencia o a la línea 800-033-5050. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)