Ciudad Victoria, Tamps. / Octubre 29.-
Ante los cambios bruscos de temperatura que se empezaron a registrar en Tamaulipas, la Secretaría de Salud exhortó a la población a extremar las medidas preventivas para evitar las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).
El secretario de Salud en la entidad, Juan Guillermo Mansur Arzola, dijo que se pronostica que en los próximos días se registre un descenso en la temperatura, por lo que es importante que se tomen en cuenta las recomendaciones para evitar las IRAS.
Mencionó que en la última semana epidemiológica se ha registrado un promedio de 20 mil 500 pacientes, principalmente menores de cinco años de edad, que han presentado padecimientos respiratorios como gripe, faringitis, otitis media, sinusitis y neumonías.
“Las acciones que se desarrollan en la temporada invernal se intensifican para proteger la salud de la población, por lo que se garantizan los insumos y los medicamentos para atender de manera inmediata los padecimientos propios de este periodo”, destacó.
Mansur Arzola refirió que las IRAS son enfermedades infecciosas causadas por microorganismos, que afectan al aparato respiratorio durante un periodo menor de 15 días, y en Tamaulipas se incrementan hasta en un 30 por ciento durante la temporada invernal.
Además, dijo, la Infecciones Respiratorias Agudas son un factor causante de hospitalización y muerte, siendo los niños y adultos mayores los más vulnerables a presentarlas, aunado a los pacientes que registran padecimientos como diabetes, hipertensión, entre otros.
Indicó que en el estado, este padecimiento ocupa el primer lugar como causa de consulta en la población infantil y preescolar, así como el noveno lugar como causa de mortalidad en los menores de un año y es la neumonía la complicación más grave.
El cuadro clínico que presenta un paciente con IRAS es tos, obstrucción nasal, secreción bronquial, dolor de garganta y/o torácico; entre los signos de alarma destaca la respiración rápida, dificultad respiratoria y para beber, fiebre o hipotermia y convulsiones.
Otros aspectos que se deben considerarse para llevar al paciente a la unidad de salud, es que llegue a presentar fiebre por más de dos días, pus en la garganta o dolor en oídos, entre otros.