Cd. Victoria, Tamps. / Abril 15.-
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación delegación Tamaulipas emitió estado de alerta por el brote de la enfermedad conocida como “Newcastle” en el norte de Veracruz y pone en riesgo la avicultura en la entidad.
Autoridades de la secretaría investigan el caso de 80 aves muertos en el municipio de Aldama lo que podrían ser los primeros casos de esta enfermedad en Tamaulipas.
Rigoberto Hinojosa Montero, jefe del programa de Sanidad Animal de SAGARPA, dijo, que para corroborar que es positivo esperarán los resultados de los exámenes de laboratorio.
Señaló que esta situación preocupa a las autoridades tanto estatal como federal, pues “Newcastle” es una enfermedad que afecta a todas las aves domésticas y silvestres.
“Los síntomas que presentan se notan al observar una baja en la producción de huevo, disminuye el consumo de alimento, plumas erizadas, inflamación de los párpados, barbillas y cresta, en ocasiones diarrea de color verde o problemas respiratorios acompañados con signos nerviosos, además que vuelve la cabeza atrás y hacia arriba en lo que se conoce como tortícolis”, precisó.
Hinojosa indicó que en el municipio de Panuco, Veracruz, la enfermedad ha causado muerte a decenas de aves domésticas y por ello se ha intensificado la vigilancia en las casetas fitosanitarias del sur de Tamaulipas.
“Una epidemia de esta enfermedad pondría en riesgo a unas 15 mil aves de combate y unas 151 mil 728 aves domésticas que existen en Tamaulipas”, sostuvo.
Discussion about this post