Ciudad Victoria, Tamaulipas / Junio 15.-
La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM) hizo un llamado de alerta a la ciudadanía para que tome precauciones al momento de solicitar los servicios de un cirujano plástico.
Al mismo tiempo, el organismo admitió que en Tamaulipas existen especialistas que operan si contar con la certificación, y que sólo 30 por ciento de ellos cumplen los requisitos.
Mediante este llamado, el titular de la Comisión de Arbitraje médico, Xicoténcatl González Uresti, se sumó a la alerta emitida por los especialistas certificados, y exhortó a la población a extremar precauciones.
En el caso particular de Ciudad Victoria, precisó que de los siete especialistas que hay, sólo tres gozan de la certificación para ofrecer esos servicios.
“Ante ofrecimientos de cirugía plástica barata por gente que no sé de dónde salió y no conozco si está acreditada o no para ofrecerla, nuestra recomendación a la población es que participe en su cuidado y seguridad acudiendo a lugares reconocidos y bien instalados”.
Recomendó acudir a sitios que cuenten con acreditación permanente, que tengan los permisos de regulación sanitaria y sean atendidos por médicos certificados y acreditados por su consejo.
Dijo que estas medidas resultan sencillas de verificar, ya que sólo deben consultar en las páginas de Internet de las asociaciones y consejos, y verificar que el médico en quien depositan su confianza les garantiza un buen servicio.
No obstante, admitió que lamentablemente aún sin la certificación pueden operar, ya que es corresponsabilidad de la persona que solicita el servicio, por lo que reiteró la necesidad de verificar ante quien pretende operarse.
Dijo que los solicitantes del servicio deben tener presente cual es el objetivo de operarse, ya que existen casos en que sólo lo hacen para evitar divorcios o para casarse, lo que en muchas ocasiones no consigue el médico y es causa de quejas.
Añadió que a pesar de ello las quejas en contra de cirujanos plásticos ante la CEAM van a la baja, pues en el año sólo han recibido una queja.
Recomendó a las personas que van a hacer uso de estos servicios, que acudan ante cirujanos que cuenten con los estudios, conocimientos, actualización y certificación para atenderse con ellos.
Por otra parte, informó que en el año la Comisión Estatal de Arbitraje Médico ha recibido 136 quejas, cifra que representa el total del 2008, la mayoría de ellas por negligencia o impericia del médico.
Añadió que las principales áreas médicas que reciben señalamientos negativos son: cirugía general, medicina interna, ginecología y obstetricia, traumatología, cirugía plástica y reconstructiva, y está ganando terreno el área dental.
Discussion about this post