Cd. Victoria, Tam.- Buscando poner una cortina al HLB que mantiene amenazada las plantaciones citrícolas, autoridades, así como productores de Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas, mantienen reforzada la vigilancia.
Y estas acciones implementadas fueron acordadas en el mes de noviembre del año pasado de manera conjunta por las entidades referidas, además que se impulsarán acciones para evitar el ingreso o tránsito de material vegetativo que pueda estar contaminado por el dragón amarillo.
Ricardo Sepúlveda Cantú, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Tamaulipas, dijo, que las acciones de reforzamiento de la vigilancia fitosanitaria dará como resultado el monitoreo de las plantaciones citrícolas y evitar la movilización de productos vegetales sin certificado de inocuidad.
Asegura que los cinco estados que participarán en la estrategia tienen una superficie citrícola conjunta de 170 mil hectáreas.
Veracruz por ejemplo, tiene 110 mil hectáreas; Tamaulipas 42 mil y el resto están divididos entre Nuevo León, Hidalgo y San Luis Potosí.
En esta entidad tamaulipeca, dice, que los productores están resignados a la llegada de la enfermedad, aunque hasta la fecha solamente ha sido detectada en huertos de traspatio.
Deja en claro que es inminente que la enfermedad llegará a las huertas comerciales, porque están seguros de que pronto comenzarán a detectar los primeros árboles enfermos porque el psilido infectivo ya está presente en el estado.
Explicó que en municipios como Victoria, Padilla, Güémez, Hidalgo y Llera, se ha intensificado el monitoreo de las huertas comerciales, porque entre más oportuna sea la detección de la enfermedad más posibilidades existirán de frenarla.
Discussion about this post