Cd. Victoria, Tamps.-
La recién aprobada la Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones, con la que se prevé crear penales de máxima seguridad, acabar con el hacinamiento en las cárceles y lograr la plena reinserción social de los detenidos debe ser analizada.
Después en coordinación con la federación esta ley debe ser adecuarla a la legislación local, afirmó el secretario general De Gobierno Morelos Canseco Gómez.
Entrevistado luego de la celebración de la ceremonia de conmemoración del 187 aniversario de la capitalidad de Ciudad Victoria, el funcionario de la administración estatal admitió que esta nueva ley federal merece la reflexión y el análisis en el ámbito especifico de la subsecretaria de reinserción social de la Secretaria De Seguridad Pública.
Admitió que contiene elementos útiles para la distinción de las características de los internos y que las instalaciones de las instituciones penitenciarias cuenten con los elementos suficientes para cumplir con la función de internamiento, de reclusión y desde luego de readaptación social,
En este contexto, señaló que la coordinación con la federación para distinguir estas circunstancias seguramente “será más útil y productiva aún más como ha sido hasta la fecha con ese instrumento en la federación”.
Cabe señalar que la nueva ley en mención fue aprobada el pasado martes con 311 votos a favor, 12 en contra y cinco abstenciones por la cámara de diputados.
Esta reforma faculta al Ejecutivo federal para administrar los 431 centros penitenciarios y se crea la figura de juez ejecutor, quien fijará el tipo y la sanción correspondiente.
El dictamen avalado precisa el objetivo de dotar al gobierno federal de instrumentos adecuados con un sistema penitenciario profesional y capacitado bajo cinco ejes rectores que son: trabajo, capacitación para el trabajo, educación, salud y deporte.