Cd. Victoria, Tam.-
Por ser el municipio de Nuevo Laredo el lugar por donde se dan el mayor número de deportaciones el Instituto Nacional del Migrante instalará sus módulos de atención a los migrantes como parte del programa “Somos Mexicanos”.
La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General del Gobierno, Mariana Rodríguez Mier y Terán, reveló lo anterior y dijo que esos módulos se instalarán también posteriormente en el resto de los municipios de la frontera.
“Es lo que se está haciendo ahorita para que la atención que demos como ‘Somos mexicanos’ sea integral a través del Instituto Nacional y el Tamaulipeco y serian todos los que estuvieran repatriando por Laredo los que estemos atendiendo”.
No obstante la funcionaria estatal, no pudo precisar el número de connacionales que podrían ser atendidos ya que explicó que eso depende del número de mexicanos que el gobierno de Estados Unidos decida regresar.
En ese punto refirió que el año anterior fueron deportados alrededor de 89 mil personas.
En esos módulos se estarán prestando los servicios que se otorgaban a través del Instituto Tamaulipeco para los migrantes, pero con un plus, dijo.
“Son de asistencia médica, jurídica, de alimentación, hospedaje, vestido, ubicación geográfica de origen y traslado, las cuales ya se aplicaban desde antes”.
En otra parte de la entrevista la funcionaria explico que además de acuerdo a las capacidades de los repatriados a través de una asociación se estarán aplicando encuestas a los repatriados, para saber cuáles son sus capacidades y de esta forma presentarle las opciones laborales que pudieran haber en otras partes, incluso se les pagaría el costo del traslado a las mismas.
“Lo que se suma principalmente con ‘Somos Mexicanos’ es que van a poder acceder mediante un cuestionario que está aplicando la asociación MAT haber que capacidades laborales tiene y a través de esas capacidades laborales lo vamos a checar con un listado de opciones laborales que puedan tener en donde se han sumado empresas a nivel nacional, para que podamos llevarlos ahí mismo, estas son tus capacidades y estas son tus opciones laborales de acuerdo a tus capacidades y poder apoyar, así mismo con el transporte hacia ese lugar donde se encuentren esos puestos laborales”.
Lo anterior luego de que la mayoría de los repatriados regresan con otras capacidades “la mayoría regresa habla inglés, lo que más se nos da es la construcción, para el campo y servicio en restaurante, entonces aprovechar a estas personas que traen un plus, un “expertis”, que se puedan sumar a la producción mexicana, que se sumen al bienestar del país, señaló Rodríguez Mier y Terán.
Discussion about this post