Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Salud estatal aseguró que ejercerá estrictos operativos de control y vigilancia en el consumo de agua en las zonas afectadas por las lluvias, para evitar casos de cólera, como los que se registran en Hidalgo.
El titular de Salud en la entidad, Norberto Treviño García Manzo, indicó que este operativo se mantendrá el tiempo que sea necesario con brigadas médico-epidemiológicas en los 33 municipios con declaratoria de emergencia por las lluvias y evitar enfermedades que pongan en riesgo a los tamaulipecos.
Luego de confirmarse ocho casos de cólera en el estado de Hidalgo, el gobierno del estado instruyó a mantener estrictos mecanismos de control y vigilancia, principalmente para que la población no consuma agua de la red, sino que sea embotellada o en su caso, hervida y clorada.
La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), trabaja en coordinación con organismos como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), para que en todos los puntos de abastecimiento aseguren que agua esté limpia.
Treviño García Manzo reiteró la importancia de lavarse las manos con agua y jabón o utilizar desinfectante como alcohol en gel, antes de comer, de preparar alimentos, después de ir al baño, y al cambiar pañales; todas son medidas precautorias fundamentales.
Recomendó a la población a consumir alimentos bien cocidos o fritos, evitar consumir alimentos crudos o en la calle, especialmente pescados, mariscos y ensaladas.
Asimismo, dijo que es preciso desinfectar frutas y verduras, colocándolos en un recipiente con agua y cloro por cinco minutos e inclusive se deben cepillar aquellos alimentos que son tubérculos.
Refirió que en los albergues establecidos y centros de salud, se seguirá suministrando agua potable embotellada a los habitantes de las comunidades afectadas por el meteoro, hasta que concluya la contingencia.
Discussion about this post