Cd. Victoria, Tam.-
Con el voto en contra del PAN, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución de Tamaulipas para otorgarle fuero constitucional a los titulares de la Oficina del Gobernador y de la Contraloría Gubernamental.
Además, clarifica el texto constitucional que da inmunidad procesal a los responsables de los organismos públicos descentralizados, precisando que esa inmunidad opera solo para los titulares de los organismos de carácter estatal.
La reforma establece, por otra parte, que la presidencia de la Mesa Directiva del Pleno legislativo recaerá en el diputado que obtenga el mayor número de votos, con lo cual deja sin posibilidades de asumir el cargo a algún legislador de oposición.
Los artículos reformados son el 43, 151 y 152.
Para justificar la reforma, la bancada de Morena argumentó que actualmente todos los secretarios de la administración estatal tienen fuero, con excepción de los titulares de la Oficina del Gobernador y de la Contraloría Gubernamental, lo cual quedará subsanado con las modificaciones aprobadas.
De esa manera, en caso de que dichos funcionarios sean acusados de delitos penales deberán primero ser sujetos del procedimiento de la declaración de procedencia.
Otro propósito de la iniciativa es revertir reformas constitucionales que impulsó el anterior gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca, que se convirtieron en obstáculos procesales y trastocaron la vida interna del Congreso, buscando un beneficio cupular.
Con ello, la presidencia de la Mesa Directiva del Pleno deja de ser rotativa para ser presidida solo por el diputado que elija la mayoría parlamentaria.
La reforma garantiza, además, la igualdad de hombres y mujeres, otorgándoles un trato igualitario.
REFORMA AUTORITARIA
Por su parte, la diputada del PAN, María del Rosario González, denunció que la eliminación de la rotación de la Mesa Directiva demuestra que Morena quiere acaparar todos los órganos de gobierno del Congreso, y con ello poder ejercer el poder de manera unilateral.
Recordó que al PAN le correspondía presidir la Mesa Directiva en el periodo de enero a junio del 2025.
“Distinto a la visión autoritaria de algunos, la democracia deliberativa es un principio jurisprudencial adoptado por la Corte por más de 3 décadas y tiene su fuente en el artículo 72; y mandata que las minorías deben siempre poder ser partícipes del Poder; pues es la pluralidad de los Congresos la que legitima las leyes y decretos que aquí expedimos, para la totalidad del pueblo”, indicó.
Sin embargo, dijo, “el dictamen aprobado es un claro reflejo de la visión de ver la democracia de Morena, que se distingue por concentrar el poder”.
La panista también lamentó el embate que el morenismo mantiene contra los municipios, y que comenzó con la modificación a la Ley de Aguas en febrero y agosto de este año.
“Son decretos en que los alcaldes se volvieron meros escribanos de los consejos de administración”, indicó.
También lamentó la exclusión de los titulares de organismos municipales como sujetos a la protección del fuero constitucional. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)