Reynosa, Tamaulipas.-
Francisco Tomás Cayuela Villarreal, quien fuera procurador de Justicia durante la administración de Tomás Yarrington Ruvalcaba –quien enfrenta acusaciones de lavado de dinero-, se deslindó del proceso judicial que se le sigue al ex mandatario estatal, después de que su nombre apareció en un periódico nacional, advirtiendo que sería citado a declarar como testigo.
Ese mismo día el ex funcionario se puso a disposición de la autoridad competente (oral y por escrito) y la PGR acusó de recibido.
El 1 de junio, en medio de un tenso clima electoral (en el que se definirá al presidente de la República y al Congreso de la Unión), el periódico El Universal difundió en su Sección Nacional, que como parte de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, serían citados en calidad de testigos Alfonso Salazar Arzola, ex director general de Turismo y Asuntos Internacionales en la época de Yarrington; Fernando Tomás Cayuela (su nombre correcto es Francisco), ex procurador estatal de justicia; Alfredo Sandoval Musi, ex subsecretario de Egresos y Ricardo Gamundi Rosas, ex dirigente estatal del PRI, quienes en enero pasado aparecían en una lista de 46 personas a las que la PGR pidió monitorear sus entradas y salidas del país.
Hoy, Francisco Tomás Cayuela Villarreal, quien acumula una larga carrera administrativa, se defiende y asegura que tiene “las manos limpias”, por lo cual, ya se puso a disposición de las autoridades competentes para cooperar en las indagatorias.
Este abogado egresado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó -en exclusiva para Hora Cero- que la noticia en la que se ve implicado en el proceso legal del ex gobernador Yarrington le ha causado sorpresa a él y su familia.
“No sé de dónde haya venido esto, tampoco sé por qué atizan hacia mi persona en esta publicación tan focalizada en El Universal, en contra mía y en contra de Salazar Arzola, que fue director de Turismo. No sé cómo es que ha salido esta situación.
El ex funcionario, quien ahora se dedica a la agricultura, indicó que tras conocer la noticia de que iba a ser citado a declarar, se presentó voluntariamente a la PGR y la SIEDO para atender cualquier requerimiento.
“Yo ya concurrí a la Procuraduría, me presenté, por escrito, les dije que yo estaba en la mejor disposición de colaborar con ellos en el momento en que sea requerido. Me dicen que por el momento no hay nada y que cuando surja algún asunto de interés, pues me citarán y bueno, yo estoy a disposición de la PGR”, expresó.
A la vez aseguró que durante los años en los que trabajó con Yarrington Ruvalcaba, nunca observó ninguna actitud que pudiera parecer sospechosa.
“Durante el tiempo en el que fue gobernador (Yarrington Ruvalcaba) a mí en lo personal jamás me ordenó ninguna cosa contraria a derecho, ningún apoyo hacia ciertos grupos o ciertas gentes y es más, no solamente me lo ordenó, ni siquiera me lo insinuó, pero eso es durante el periodo en el que estuvo fungiendo como gobernador, después yo perdí contacto con él desde el 2005 y ya no he tenido relación con él”, indicó.
Lea la entrevista completa con el ex procurador Cayuela en la próxima edición impresa de Hora Cero.
Discussion about this post