Nuevo Laredo, Tamps. / Agosto 1.-
El doctor lamentó la situación que se presentó en el caso del menor Roberto Montes Espinoza y consideró que un banco de sangre para su debido funcionamiento debe contar con los recursos humanos debida y constantemente capacitados, para poder atender las urgencias que en cualquier momento se puedan presentar, al requerir un paciente alguna unidad de sangre, plasma o plaquetas.
“Desabasto de sangre aquí en la ciudad no hay, lo que sí una mala administración y lo digo con respeto, si nosotros realizáramos un manejo adecuado de nuestros productos sanguíneos, plasma o plaquetas daremos un debido servicio al aplicar los componentes sanguíneos, la mejor sangre es la que no se trasfunde”, explicó.
“Con el conocimiento debido se deben aplicar criterios de transfusión precisos, y no transfundir sangre a diestra y siniestra como se hace, tenemos que eliminar la mala transfusión y el mal manejo de este órgano, para ello se requiere de un manejo adecuado de los que es el banco de sangre y el servicio de transfusión para evitar que nuestra unidades se lleguen a caducar aunque tengan la vigencia de hasta 42 días”, comentó.
Con 20 años de experiencia en el ramo, el doctor Mejía comentó que el manejo de un banco de sangre, debe estar a cargo de un doctor hematólogo y un patólogo, y un médico general que cuente con los conocimiento esenciales del manejo y transfusión de sangre, capacitación que se adquiere en el Centro Nacional de Transfusión de sangre.
“Una persona que esta a cargo de un banco de sangre según lo establece la Norma Oficial Mexicana, la Ley General de Salud y el Reglamento de la Norma Oficial Mexicana para el manejo de sangre tejidos y su disposición, debe ser especialista en la materia y capacitarse permanentemente cada seis meses como lo hemos hecho en los últimos 20 años”, comentó.
Francisco Mejía comentó que sí existe una colaboración interinstitucional entre los bancos de sangre públicos y privados de Nuevo Laredo.
“Este convenio de colaboración se estableció precisamente porque al paciente se le solicita determinado tipo de sangre y si sus donadores no tiene ese tipo se les complica el recibir el servicio que les otorga el banco de la institución a la que pertenecen”, destacó.
“Esto no debería de suceder si se conoce qué opciones le puedes otorgar al paciente, es decir, qué tipos de sangre se le puede aplicar, peor esto no lo hacen porque desconocen esas combinaciones que solamente se pueden adquirir recibiendo al debida capacitación que ésta especialidad requiere al estar al frente de un banco de sangre”, destacó.
Respecto al costo de la serología que se efectúa a la sangre que se dona, el médico comentó que en el Hospital de Especialidades se otorgan tres opciones al paciente.
“A la persona se le piden dos donadores por una unidad de sangre, plasma o plaquetas, si lleva los dos donadores a la persona no se le hace el cobro de mil 100 pesos, precio que tienen los estudios de análisis”, comentó.
Otra opción es que la persona lleve un donador por la unidad que recibe y pague el costo de los estudios, y la tercera es que no lleve los donadores y pague el costo de los estudios de las dos unidades que debía reponer con los donadores, aquí el precio sería de 2 mil 200 pesos”, comentó.
El doctor lamentó que en estos 20 años de existencia del banco de sangre en Nuevo Laredo, solamente siga siendo la donación familiar la única que se practica en los hospitales, públicos y privados.
“En estos 20 años, hemos sido fuente de abasto de hospitales como IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, Hospital General, Civil, entre otros, y aunque tengamos un horario de atención de las 8:00 de la mañana a las 8:00 de la noche, estamos disponibles a través el servicio telefónico, lo que importa es que el paciente reciba el servicio que requiere, logrando salvar su vida, ante todo eso es lo primordial”, enfatizó.
Discussion about this post